Badajoz

Tomás Angulo: «La tauromaquia es un veneno que entra y te consume»

El novillero regresa este domingo a Las Ventas, tras dar la vuelta al ruedo el pasado abril, para lidiar novillos de Aguadulce

Derechazo de Tomás Angulo en la pasada Feria de Abril de Sevilla
Derechazo de Tomás Angulo en la pasada Feria de Abril de Sevillalarazon

Tomás Angulo, novillero extremeño criado en la escuela taurina de Badajoz, regresa a Madrid. Un día antes conversamos sobre la situación novilleril actual, sobre la juventud y la tauromaquia, sobre su futura alternativa y la presión que puede suponer para un novillero de su edad actuar en la plaza de Las Ventas.

-Segunda vez que pisa el albero madrileño esta temporada. ¿Cómo encara la tarde del domingo?

- Es mi tercer paseíllo de la temporada, el primero lo hice en Madrid, el segundo fue en Sevilla y éste, el tercero, regreso a Las Ventas con gran responsabilidad, siendo consciente de lo que me juego y de que tiene que ocurrir algo que realce mi carrera.

- ¿Lo mejor y lo peor del coso venteño para un novillero?

- Lo mejor, sin duda, es el triunfo, porque te puede solucionar mucho para el futuro. Lo peor es el fracaso, puede hundir una carrera casi sin empezar y Madrid tiene mucha repercusión. Además, la presión añadida te puede jugar una mala pasada si vas poco rodado, pero sí superas estos obstáculos Madrid te lo da todo.

-¿Alguna preferencia en cuanto a ganaderías?

-Debido a mi condición de novillero no puedo elegir...¡ojalá! Aun así no tengo una preferencia especial, sólo pido que el novillo embista que se mueva con clase y ritmo. En cuanto al escalafón lo mejor lo ofrece El Parralejo, que es una ganadería de garantías, aunque estoy abierto a todo.

-¿Tiene en mente tomar la alternativa?

Es nuestro objetivo este año. Depende, por supuesto, de la temporada y los triunfos que se cosechen, y no hay que olvidar que los empresarios son una parte muy importante de este espectáculo. Quiero tomarla pronto y voy a luchar por ello.

-¿Dónde le gustaría y junto a qué toreros?

- Me gustaría que fuera cerca de mi gente y de mi tierra Extremadura, pero no tengo preferencia especial por ninguna plaza. Sería un sueño tomarla junto a cualquier torero del escalafón más alto, con diestros como EL Juli, Ponce, Perera o Morante.

-¿Quién le inculcó su pasión por la tauromaquia?

-No tengo ascendencia taurina en la familia. La afición vino por el mundo en el que estaba rodeado. Por probar suerte me apunté a la escuela taurina de Badajoz; pero la tauromaquia es un veneno que entra y te consume y... ¡hasta hoy!

-¿Cómo ve la Fiesta en la juventud?

-Hay un gran número de aficionados, pero es cierto que hay mucho desconocimiento del arte que desarrollamos y que sólo algunos comprendemos; por tanto, hay que explicar en qué consiste esto. Además, los jóvenes estudian, viven con sus padres y el factor económico es muy pesado, hace que no puedan ir a la plaza o a otra ciudad a disfrutar de los toros.

-Próximo compromiso en Orthez (Francia). ¿Cómo le trata el país vecino?

-He toreado allí varias veces y el acogimiento siempre ha sido muy bueno. Han contado conmigo y espero que lo sigan haciendo en futuras ferias; he hecho muchos amigos y me siento respetado.

-¿Encuentra alguna diferencia entre el público español y el francés?

- Hay bastante diferencia. El público francés da más importancia al tercio de varas de la que se le da aquí, pero en general es un público preparado y exigente, que me recuerda al tendido madrileño que es muy respetuoso y que sabe valorar el trabajo bien hecho.