Medios de Comunicación

Susanna Griso: «Aspiramos a hacer el periodismo del futuro»

Susanna Griso finaliza la temporada con una media del 18 por ciento de cuota de pantalla

Susanna Griso descansa hasta finales de agosto y la releva Sandra Golpe
Susanna Griso descansa hasta finales de agosto y la releva Sandra Golpelarazon

Susanna Griso finaliza la temporada con una media del 18 por ciento de cuota de pantalla.

Recientemente, Bob Woodward (uno de los periodistas que destapó el Watergate) me dijo: ‘‘¿Qué pregunta te haces todas las mañanas?’’. Y él mismo se respondió: En mi caso pienso: ‘‘¿Qué estarán tratando de esconder?’’», cuenta Susanna Griso. Una filosofía parecida se aplica la periodista, que cada madrugada llega a Antena 3 intentando desentrañar por dónde va a ir el día desde el punto de vista político, económico y social, cuántas bifurcaciones habrá y, sobre todo, lo que se puede aportar al espectador que no haya visto ya. «El ejercicio de la libertad de expresión incluye obrar mirando directamente al peligro, a la denuncia y a la desobediencia. Como bien dice el título del programa, ponemos el espejo en lo público», comenta.

Entre los magacines de actualidad matinales esta temporada ha sido el más madrugador, ya que comenzó a las 08:30 con la sección «Un café con Susanna», en la que ha entrevistado a todo el quién es quién de la vida pública española. Da por satisfactorio el resultado porque «la experiencia de ser la encargada de levantar la persiana informativa en televisión ha sido gratificante». La audiencia ha respondido, ya que mejora en casi medio punto (cuatro décimas) la franja de la cadena. En su primera temporada ha obtenido una audiencia media del 13,3 por ciento de cuota de pantalla y 310.000 espectadores y fue líder en el target comercial, con un 16,2 por ciento de cuota de pantalla.

Referencia informativa

El canal de San Sebastián de los Reyes puso en marcha este espacio dentro del programa como una manera de diferenciarse con respecto a la oferta televisiva de la mañana, al tiempo que ha consolidado a Antena 3 como una referencia informativa. Cual efecto dominó, esto ha provocado que «Espejo público» aumente su cifra, al igualar su mejor temporada histórica con un 18 por ciento y 482.000 seguidores, con un incremento de 1,4 de «share». La supremacía en el target comercial es de un 19,5. El 20 de noviembre marcó su récord de temporada con un 23,3 por ciento de cuota y 590.000 espectadores y «Un cafe con Susanna» obtuvo un 15,4 y 379.000 personas. «La audiencia de ‘‘Espejo público’’ ha crecido esta temporada, algo muy importante. Que eso pase diez años después de su estreno es para estar orgullosa», comenta.

Los datos también están avalados por el caudal de reportajes propios que se han emitido durante el curso televisivo. «Me enorgullece pensar que mi equipo se aleja del periodismo de Wikipedia para hacer un trabajo casi de orfebrería, ya que levanta teléfonos, acude y habla con las fuentes, pide las sentencias judiciales y hace las preguntas pertinentes para ajustarse a la veracidad y, con ella, lograr la credibilidad y la complicidad del espectador», explica. «En este año hemos presenciado los desastres del terrorismo, seguimos las huellas de los asesinos, nos han conmovido las madres coraje que sacan adelante a sus familias y no puedo olvidar cómo se ha abordado, en unas tertulias plurales, la corrupción del poderoso. Nosotros aspiramos a hacer el periodismo del futuro». Ayer, por sus vacaciones le tomó el relevo como conductora del programa Sandra Golpe, presentadora y co directora de «Antena 3. Noticias 1».