Mark Zuckerberg sube al estrado: Testifica por el juicio contra Google y Meta por la adicción que causan las redes sociales
En su comparecencia defendió métodos como la verificación de edad que implementa Instagram y aludió a la responsabilidad de los usuarios que mienten sobre su edad para acceder a las plataformas sociales
El año 2026 ha comenzado con turbulencias para las grandes empresas tecnológicas y los frentes que se abren en la industria afectan a un amplio número de compañías. Entre ellos destaca uno por la relevancia pública y del asunto que trata: el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Los Ángeles contra Google y Meta.
Ambas están acusadas de confeccionar de manera deliberada sus plataformas para generar adicción en los usuarios más jóvenes, con los trastornos especialmente de índole mental que esto puede causar. Si hace siete días acudieron representantes de YouTube a la vista, ayer fue el turno del máximo dirigente de Meta, Mark Zuckerberg.
Los datos más recientes apuntan cada vez más a una preocupación al alza con respecto al tiempo de uso de dispositivos móviles. En España, uno de los más recientes destaca que uno de cada cinco adolescentes muestra signos de adicción a Internet, a las redes sociales y a los dispositivos móviles.
El CEO de Meta exculpa a su compañía
En su comparecencia, el fundador y director ejecutivo de la empresa matriz de Facebook e Instagram defendió las medidas implementadas por la compañía, como los sistemas de verificación de edad, destinadas a impedir que menores de 13 años accedan a plataformas como Instagram. Durante su intervención, Zuckerberg reafirmó el compromiso de la empresa con la protección de los usuarios más jóvenes.
El juicio, iniciado tras la demanda de una joven cuyas iniciales corresponden con las letras K.G.M, pretende dirimir si Alphabet y Meta llevaron a cabo prácticas similares a las promovidas por la industria tabacalera en los años noventa y que derivaban en una adicción en sus consumidores. Unas prácticas que padres de jóvenes y adolescentes ven reflejadas en el modo en que actúan las redes sociales y que Zuckerberg desmintió de forma categórica ante el jurado.
Además de defender el proceso de verificación de edad de Instagram, el director ejecutivo de Meta señaló, tal como recoge The Guardian, que "la política de la compañía siempre ha sido clara" acerca de la prohibición de los menores de 13 años de acceder a sus plataformas.
Además, el dirigente excusó a su empresa al señalar que existe un número considerable de usuarios que eluden su responsabilidad al respecto y mienten sobre su edad a la hora de acceder a este tipo de aplicaciones: “Creo que hay un grupo de personas, potencialmente un número significativo, que mienten sobre su edad para usar nuestros servicios”.
Mark Zuckerberg también defendió la postura de Meta acerca de la introducción de lo que llamó "herramientas proactivas" para detectar y eliminar desde Meta las cuentas de usuarios que no cumplen con esos mínimos de edad establecidos, si bien reconoció la complejidad del proceso.
Durante su intervención, el CEO de Meta reconoció que en el seno de la compañía hubo debate acerca de si solicitar a los usuarios su fecha de nacimiento, alegando cuestiones de privacidad. Pese a que la compañía finalmente optó por ello y considera adecuada la medida, Zuckerberg reconoce que el tiempo corrió en su contra. "Creo que con el tiempo llegamos al lugar correcto. Siempre ojalá hubiéramos podido llegar antes".