
Aplicaciones
Ninguna app de Microsoft se libra de su dosis de Copilot: el mítico Bloc de Notas ahora integra funciones de IA
La icónica aplicación de Windows se actualiza con generación, resumen y explicación automática de textos

La fiebre de la inteligencia artificial se ha cobrado una nueva víctima: el Bloc de Notas de Windows, una herramienta que todos hemos utilizado alguna vez para crear, editar y guardar archivos de texto sin formato. Y nunca hemos necesitado más que eso, pero ahora la compañía ha decidido integrar Copilot en ella, rompiendo con el minimalismo que le ha caracterizado desde su inclusión en los sistemas operativos de Microsoft.
Recordemos que la historia del Bloc de Notas se remonta a 1985, con Windows 1.0, y se ha mantenido durante cuatro décadas sin ningún tipo de cambio, más allá de actualizaciones menores y correcciones puntuales. Sin embargo, el año pasado Microsoft empezó a transformarlo: primero eliminó algunas restricciones técnicas, como los límites de tamaño de archivo, y luego introdujo mejoras sustanciales, para culminar en 2025 con la integración de IA generativa mediante su asistente Copilot.
Adiós a lo simple y rápido: el Bloc de Notas se vuelve inteligente con Copilot
Estas son las nuevas funciones de IA que incluye el Bloc de Notas, ya disponibles en todo el mundo -a excepción de China, Macao y Rusia- en la parte derecha de la barra superior de la aplicación:
- Generación automática de texto a partir de un prompt o contenido existente, que pueden ser desde un email hasta código Python.
- Resumen de documentos largos, facilitando así que los usuarios comprendan rápidamente la información.
- Reformulación de textos o párrafos ajustando la longitud, el estilo o el tono (profesional, informal, amistoso, etc.)
- Corrección gramatical avanzada más allá del simple subrayado en rojo.

Para hacer uso de estas funciones, es obligatorio iniciar sesión con una cuenta Microsoft activa y contar con una suscripción válida a Copilot Pro o Microsoft 365 en el plan Personal o Familiar. Sin embargo, su acceso se gestiona bajo un sistema de créditos: los suscriptores de Copilot Pro disfrutan de acceso ilimitado sin restricciones, mientras que los de Microsoft 365 reciben 60 créditos al mes para tareas como generar texto o resumir documentos. Por su parte, todos aquellos usuarios sin suscripción recibirán 15 créditos mensuales gratuitos, pero con funcionalidades más restringidas.
No obstante, aunque las herramientas de IA ahora están activadas por defecto, todos aquellos usuarios que prefieran conservar el modo clásico del Bloc de Notas, sin formato, sin corrección ortográfica y sin funciones complejas, podrán hacerlo sin problema. Para ello, la mejor opción es desactivarlo manualmente desde el menú de configuración de la aplicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar