Series

Este éxito de ciencia ficción infravalorado de Stephen King reescribe la narrativa de su libro en streaming

Tras un año especialmente importante para el escritor de terror en cuanto a adaptaciones, la serie destaca por atreverse a introducir cambios significativos

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Basada en la novela de Stephen King, 'El Instituto' sigue a niños con habilidades especiales atrapados en un misterioso centro

Una serie infravalorada de Stephen King, la cual se espera que regrese pronto en 2026, pretende hacer que el material original sea aún mejor. La realidad es que el año pasado fue un momento clave para las adaptaciones de Stephen King, sobre todo por la cantidad de películas aclamadas basadas en sus obras que se distribuyeron a lo largo de los últimos meses. En este sentido, lo que hizo que 2025 fuese aún más especial fue el estreno de varias adaptaciones televisivas, de las cuales se espera que vuelvan con nuevas entregas.

Pues bien, una de estas adaptaciones estaría reescribiendo el libro original de Stephen King en más de un sentido, lo que hace que su futuro sea aún más emocionante por lo imprevisible que resulta. En su primera temporada, El Instituto revela muchos cambios respecto a la novela que fue escrita por Stephen King. Por ejemplo, la serie utiliza muchas menos imágenes perturbadoras para representar la crueldad infligida a los niños.

Una adaptación de Stephen King que se atreve a reescribir la novela

Sin embargo, en cuanto a su estructura narrativa, la serie sí que es similar e incluso su final coincide con el del libro. En este sentido, aunque pueda parecer una resolución bastante concluyente, no descarta la idea de preparar una secuela. Al establecer la existencia de una conspiración mucho más grande que está en juego y el hecho de que los personajes solo han arañado la superficie, El Instituto establece varias amenazas de cara a una nueva temporada.

Dicho esto, esta no es la primera serie de Stephen King que logra este éxito, pero sí que es una de las que más expectación tuvo recientemente. Como la mayoría de las novelas de Stephen King, El Instituto es una lectura que resulta de lo más entretenida. Sin embargo, su mayor crítica es que rara vez se sale de las convenciones del género y parece derivada de otras novelas más conocidas del autor.

Por lo tanto, incluso la adaptación de la novela de MGM+ se siente como otra historia familiar que bebe de la influencia de Stephen King, aprovechándose de varios temas que los espectadores ya han visto en otras series como Stranger Things. Pese a ello, la segunda temporada tiene la oportunidad de presentar una propuesta de una escala mucho mayor. De este modo, se volvería mucho más interesante a ojos de la audiencia.

Asimismo, la temporada inaugural de la serie ya introdujo la idea de la precognición, que puede convertirse en una herramienta útil de cara a explorar futuros alternativos o añadir valor a la carga psicológica de saber lo que puede esperarles a los personajes centrales. También puede centrarse en si el sufrimiento en el presente justifica la prevención de una catástrofe aún mayor en el futuro. El Instituto reúne los elementos para poder sorprender unas temporadas más, así que es probable que lo consiga y que supere a la obra literaria.