Badajoz

Los españoles llegan a los 65,2 años con buena salud

La esperanza de vida en España con "buena salud"se sitúa en 65,2 años, que se corresponde con 65,7 años en el caso de las mujeres y con 64,7 en el de los hombres. De este modo lo indican datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer por la directora general de Salud Pública del Gobierno extremeño, Mercedes García Alonso, quien ha añadido que sin embargo, la esperanza de vida en España es, con 82'4 años, una de las "más altas del mundo".

García Alonso ha recordado, asimismo, que el concepto de esperanza de vida con "buena salud"se refiere al promedio de número de años que viven las personas sin padecer limitaciones funcionales o de discapacidad. También ha explicado que el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población traen consigo una "mayor"prevalencia de las enfermedades crónicas, lo que va a obligar, ha dicho, a los sistemas de salud a dedicar "más esfuerzo"a las políticas de prevención y de promoción de la salud, ha indicado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Así se ha pronunciado la directora general de Salud Pública en la inauguración del II Foro de Salud Pública, un encuentro de formación especializada destinado a profesionales sanitarios del sistema público de salud, que este año tiene como tema central el Envejecimiento Activo y Saludable. Unos 100 sanitarios de la región participan en esta segunda edición de este foro, que tiene lugar esta tarde en Cáceres y se repetirá con idénticos programa y horario este martes en el Colegio de Médicos de Badajoz.

De esta forma, médicos, enfermeros, farmacéuticos, matronas, veterinarios y otros profesionales que trabajan en el campo de la salud pública en las dos provincias extremeñas asisten a este encuentro profesional, organizado por el SES con la colaboración de los colegios de médicos de las dos provincias de la región y el patrocinio de un laboratorio farmacéutico. El programa incluye una conferencia inaugural sobre el papel de las vacunas en las enfermedades inmunoprevenibles del mayor, y dos mesas de trabajo sobre 'Hábitos saludables en el mayor', con intervenciones dedicadas a la alimentación saludable y el ejercicio físico, y el 'Día a día en la consulta del mayor', con dos ponencias sobre la polimedicación y el envejecimiento activo.