Endesa

Aprender sobre energía con coches eléctricos que ellos construyen

Este curso los alumnos de Primaria que participen en el programa Endesa Educa se acercarán a las «smart cities» mediante explicaciones y proyectos prácticos

Casi 245.000 jóvenes, entre estudiantes y visitantes, han participado de las actividades educativas de Endesa Educa en los últimos ocho años
Casi 245.000 jóvenes, entre estudiantes y visitantes, han participado de las actividades educativas de Endesa Educa en los últimos ocho añoslarazon

¿Usted qué sabría hacer si le dieran unos tapones, unas varillas, una botella de jabón, unos cables y una pila? Pues ése será el material con el que los alumnos de Primaria (de seis a 12 años) aprenderán a construir pequeños coches eléctricos. Y es que a esa edad la mayoría sabe que hay que apagar la luz o que el ventilador consume menos energía que el aire acondicionado. «Un concepto que no tienen tan claro es la electricidad, que lo asocian únicamente con la luz, y cuando se les explican cosas como potencia, intensidad... les cuesta», afirma Francesc Fortea, profesor de Endesa Educa.

A través de este programa educativo, se enseña a los alumnos conceptos como la electricidad o la eficiencia energética, y sobre todo lo hacen con ejemplos prácticos, que es realmente como aprenden. Este curso, «los alumnos de Primaria aprenderán sobre «smart cities» y el próximo curso lo harán los de Secundaria. Para ello, además de los ocho vídeos educativos realizados para que comprendan mejor las ciudades inteligentes, los estudiantes construirán vehículos eléctricos y maquetas de edificios», avanza Fortea. Y para estas construcciones «utilizarán únicamente materiales reciclables», añade el profesor de Endesa Educa.

En el caso de las maquetas, es una forma de acercarlos a la climatización pasiva. Para ello, harán dos maquetas, una de ellas con jardín en el tejado y otra sin él. «Los edificios los harán con una caja de zapatos y en el tejado pondrán tierra con semillas para que crezcan. Para el ejercicio, que no es de un día, necesitarán un termómetro con el que medirán las diferentes temperaturas, y así comprobar de primera mano las diferencias si el edificio tiene jardín o no», precisa Forte.

Éstas son algunas de las novedades que trae el programa educativo de la eléctrica, aunque hay muchas más, como el juego de cartas para que aprendan los procesos energéticos, por ejemplo.

También se repetirán actividades desarrolladas el pasado año, como aprender a realizar auditorías energéticas. «Una iniciativa on–line que consiste en que los niños respondan a una serie de preguntas energéticas sobre el centro escolar o su casa, como qué tipo de bombillas y qué tipo de calefacción emplean, número de estancias, si al salir del colegio las luces se quedan o no encendidas, etcétera. La actividad concluye con la propuesta de medidas que ellos consideran que se podrían llevar a cabo para mejorar la calificación energética del centro escolar o de su casa», destaca Fortea.

De este modo, a través de estas iniciativas los estudiantes aprenden sobre el campo de la energía, la eficiencia energética y las ciudades inteligentes de forma sencilla y práctica. Sobre el primer punto, «aunque es importante un mix energético seguro y fiable, los alumnos tienen claro que las renovables son lo mejor, sobre todo la eólica. Y de la que peor opinión tienen, en Secundaria y Bachillerato, es de las térmicas porque echan humo», explica el profesor de Endesa Educa.

El pasado curso 50.000 alumnos adquirieron conocimientos básicos sobre energía a través de este programa. En conjunto, se han realizado 1.899 actividades impartidas a jóvenes de 657 centros. A lo largo de los últimos ocho años, casi 245.000 jóvenes, entre estudiantes y visitantes, han participado de las actividades educativas de Endesa Educa.

La oferta de este programa proporciona una amplia formación mediante actividades on–line a través de la web www.endesaeduca.com, donde se trata desde el consumo energético hasta la recuperación ambiental de la mina de As Poste que llevó a cabo Endesa. También se organizan visitas a las instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad y entender en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Además, se realizan actividades en alguno de los tres centros informativos que la compañía tiene en Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca. Otra iniciativa es Play Energy, un taller en el que un educador se desplaza a la propia escuela con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía a través de experimentos. Una actividad de gran éxito y que facilita el aprendizaje, que el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años en los países en donde tiene mayor presencia.