Medio Ambiente

El parque de neumáticos reciclados donde los niños generan electricidad mientras juegan

Unos 20.000 toneladas de ruedas se jubila cada año en España. La Fundación Renault ha querido reutilizar una parte de ellos para construir el área infantil de un colegio. La energía que se obtiene en los columpios se utiliza, además, para alimentar el sistema de riego y el hilo musical

El parque de neumáticos reciclados donde los niños generan electricidad mientras juegan
El parque de neumáticos reciclados donde los niños generan electricidad mientras jueganlarazon

Unos 20.000 toneladas de ruedas se jubila cada año en España. La Fundación Renault ha querido reutilizar una parte de ellos para construir el área infantil de un colegio

Gracias a la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible el Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo de Aranjuez es el primer centro educativo de España en tener un parque infantil en el que los columpios y las zonas de juegos se han construido reciclando neumáticos.

Y es que en España se generan anualmente 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. Por eso, Renault, con la colaboración de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), ha querido dar una segunda vida a algunos de estos neumáticos.

«Este centro, que no cuenta en la actualidad con ninguna zona de juegos para sus alumnos, ha acogido con gran entusiasmo la iniciativa, lo que le ha llevado incluso a poner en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética. No nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica», comenta el director del centro, Javier Pariente, tras recordar que son precisamente los niños «la fuerza de cambio más poderosa de la sociedad».

Otra de las novedades importantes de este parque es que genera energía sostenible. Los columpios cuentan con dispositivos que transforman la energía cinética del juego (no sólo los columpios, sino también las norias, los balancines y otros elementos de juego) en eléctrica. «Para ello se han reutilizado alternadores de coche (12V) y un rectificador de onda y se han integrado en columpios, norias, balancines, etc. Aprovechando el movimiento de los ejes de estos elementos es posible hacer girar el alternador y generar energía. Para almacenarla y luego utilizarla en los diferentes dispositivos es necesario una serie de baterías de gel diseñadas para descargas lentas. Hay que tener en cuenta que el uso del parque de recreo se realiza durante períodos cortos de tiempo, con lo que la energía que se puede generar a través del juego es muy limitada. Por ello se complementó dicha generación de energía con paneles fotovoltaicos (12V) integrados en los elementos arquitectónicos de una manera orgánica (zonas de sombra, pérgolas, etc.). Con la combinación de las diferentes fuentes de energía, será posible dar vida a elementos a dispositivos tecnológicos como el riego por goteo o el hilo musical», explican desde la Fundación.

Colaboradores

La puesta en marcha de este original parque, que se ha inaugurado recientemente coincidiendo con los campamentos de verano, ha contado con la colaboración de Basurama (colectivo experto en proyectos de reutilización creativa de residuos), y Creática; encargada de los dispositivos de recuperación de energía. Los neumáticos utilizados en este proyecto han sido apadrinados a través de la web www.neumaticosquedejanhuella.es donde se invita al usuario a poner nombre al neumático que más le guste.