Videos

Primer ensayo en humanos con células madre para regenerar tejidos cardíacos

Imagen del equipo médico antes de la conferencia de prensa
Imagen del equipo médico antes de la conferencia de prensalarazon

El Hospital Gregorio Marañón coordina el primer ensayo en humanos con células madre cardiacas de un donante que permiten regenerar nuevo tejido cardiaco. Se trata de la primera vez a nivel internacional que se han administrado este tipo de células del corazón para reparar el tejido cardiaco en siete pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio. Los resultados fueron prometedores y permitieron descartar cualquier tipo de reacción alérgica tras el tratamiento.


Tras haber concluido con éxito esta fase preclínica ahora empezarán con la clínica, para la cual tratarán a 55 paciente, una etapa que esperar concluir en 2016.

Cada año se producen más de 1,5 millones de nuevos casos de infarto de miocardio en la UE y EE UU. La mejora en los protocolos de actuación temprana tras un infarto ha reducido la mortalidad, sin embargo, ha incrementado el número de pacientes que sufre una insuficiencia cardiaca crónica. Este nuevo tratamiento, que no está indicado para los enfermos crónicos, pretende mejorar la calidad de vida y supervivencia de aquellos pacientes que acaben de sufrir un infarto.

Para ello, la administración de las células (una dosis de 35 millones por paciente) se hace hacen por vía intracoronaria, mediante un

procedimiento similar a la de una angioplastia. Se lleva a cabo “entre el quinto y el séptimo día después de que el paciente haya sufrido un infarto”, explicó Francisco Fernández-Avilés, jefe del servicio de cardiología del Gregorio Marañón y coordinador del ensayo. “Antes no se puede hacer dado que el tejido está muy inflamado y después, en un paciente crónico tampoco, ya que esta terapia es prácticamente nula. Es decir, es muy útil cuando el dado cardíaco se acaba de producir, pero no cuando” el corazón está totalmente dañado, ya que “las células madre no regenerarían el tejido”, precisó.

Además, tiene otra ventaja, y es que al tratarse de células madre de un donante no hay que esperar semanas de preparación y “se obtienen de un donante sano por lo que antes se analiza cuál es la calidad de las células, cosa que no se puede hacer con las del paciente, que tiene las células que tiene”, detalló Fernández-Avilés. .

Por todo ello, “tenemos la creencia de que este tratamiento va a mejorar la salud del paciente, pero hay que comprobarlo de nuevo cuando se recluten a los 50 pacientes. Las innovaciones van por muchos sitios, pero la terapia celular es la apuesta futura en este momento”, concluyó.

El desarrollo del estudio y el producto se ha desarrollado en España por la empresa de biotecnología Coretherapix, del grupo Genetrix. Cuenta con financiación de la UE y de la Comunidad de Madrid.