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«Ahora los pacientes pueden tener un ‘‘medical coach’’»

Con frecuencia los pacientes no entienden bien lo que les pasa o quieren más información o saber qué hacer o a quién dirigirse, especialmente cuando se habla de problemas de salud complejos o graves. Por ello, desde Healthmotiv ofrecen un «medical coach», que es una suerte de asesor médico, que guía y aconseja a los pacientes en sus dudas.

Teresa Lozano / Directora de Healthmotiv
Teresa Lozano / Directora de Healthmotivlarazon

Con frecuencia los pacientes no entienden bien lo que les pasa o quieren más información o saber qué hacer o a quién dirigirse, especialmente cuando se habla de problemas de salud complejos o graves

- Cómo puede un «medical coach» ayudar a un paciente?

-Lo más importante es entender que cada paciente es distinto y que, por ello, el servicio debe ser muy personalizado. Dependiendo de las circunstancias y complejidad de cada caso, el «medical coach» podrá asesorarle, resolver sus dudas, ayudarle a identificar a especialistas con experiencia en su enfermedad, o consultar con un especialista de prestigio internacional, sin que el paciente tenga que desplazarse (con la segunda opinión médica). En casos complejos se realiza seguimiento médico del paciente en el tiempo. El paciente tiene también disponible una carpeta médica digital gestionada por su «Medical Coach», para tener sus informes y pruebas médicas siempre accesibles, una «Agenda de Salud» y una «Agenda del Dolor Crónico». Todos los datos de cada paciente quedan guardados en un su «Espacio Personal» y son accesibles en todo momento.

-¿Cómo se desarrolla una segunda opinión médica?

-Este servicio permite al paciente con un problema de salud complejo o grave consultar con un especialista de prestigio internacional en su patología, sin necesidad de desplazarse. El «medical coach» le asiste en la recopilación de sus informes y pruebas diagnósticas. En casos oncológicos, se revisan las muestras de biopsia para confirmar el diagnóstico, siempre que es posible. El caso se envía al especialista para que lo revise y emita sus observaciones sobre el diagnóstico y sus recomendaciones sobre las mejores opciones de tratamiento. El «medical coach» explica al paciente el contenido del informe de segunda opinión y le entrega una Carpeta que incluye, además, el resumen clínico de su caso y unas anotaciones sobre la formación y experiencia profesional del especialista. Siempre recomendamos al paciente compartir este informe con sus médicos tratantes.

-¿Cómo seleccionan a los especialistas?

Los seleccionamos por su formación, experiencia y reconocimiento en el diagnóstico y tratamiento de cada patología.

-¿Por qué una «Agenda del Dolor»?

-La prevalencia del dolor crónico es del 30% en la población adulta y del 5% en la infantil. Además de afectar mucho la calidad de vida de los pacientes, es la principal causa de consulta y la causa más frecuente de baja laboral. Aunque cada vez hay más unidades de dolor, el acceso a las mismas es, en ocasiones, todavía complicado. Con esta herramienta, los pacientes pueden hacer sus registros sobre la evolución y características de su dolor y compartirlo con su médico o un especialista en dolor. Sólo con esto, se reduce la afectación de su calidad de vida.

-¿Y la «Agenda de Salud»?

-Queremos fomentar los hábitos de vida saludable. Hay personas que pueden utilizarla para registrar su peso y el ejercicio que hacen. Los pacientes diabéticos e hipertensos pueden registrar sus determinaciones de tensión y glucemia. Los datos van generando gráficos en su espacio personal que luego pueden imprimir o compartir con su médico, si quieren. No es necesario ningún dispositivo especial. Sólo su teléfono móvil.

-¿Cómo se puede acceder a estos servicios y qué coste tienen para los pacientes?

-Por su utilidad y alto contenido social, los servicios son contratados por empresas de distintos sectores preocupadas por el bienestar de sus clientes o empleados. El paciente no paga nada cuando los necesita. Ello hace que el valor percibido sea aún más elevado. En algunos casos actuamos como marca blanca de nuestro cliente corporativo. El paciente puede solicitar los servicios por teléfono, desde nuestra web o desde la web de la compañía cliente, o por correo electrónico.

-¿Cómo miden la satisfacción de los clientes?

-Después de cada servicio, hacemos una encuesta de calidad telefónicamente u «on-line». Le damos mucha importancia para detectar nuevas necesidades, recoger sugerencias y mejorar el servicio.