Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de la llegada de varios frentes que traerán lluvia y tormentas a estas zonas

Las temperaturas subirán este sábado de forma generalizada en casi todo el país hasta los 29ºC

Una persona se protege de la lluvia con paraguas
Una persona se protege de la lluvia con paraguasMateo LanzuelaEuropa Press

El fin de semana va a estar marcado por tiempo estable en la mayor parte del país, aunque en varios puntos de España tocará sacar el paraguas. Este sábado un frente afectará al Cantábrico y dejará dejará cielos cubiertos prácticamente en todo el norte con precipitaciones que serán más abundantes y persistentes en Galicia. Las lluvias podrían llegar también a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y de forma más dispersa en Castilla y León y Aragón. El domingo la inestabilidad afectará a más zonas.

Las temperaturas subirán este sábado de forma generalizada en casi todo el país hasta los 29ºC en una jornada en la que algunas zonas de Galicia estarán en aviso por tormenta y olas. En concreto, se trata de A Coruña y Pontevedra (Galicia), en aviso por tormenta y A Coruña, además, por fenómenos costeros.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un sistema frontal afectará a la mitad noroeste peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste. Además, las lluvias serán persistentes en el oeste de Galicia, donde se esperan mayores acumulaciones. Aún así, tendrán tendencia a ir a menos por la tarde.

Mientras, el resto de la mitad noroeste estará nuboso o con intervalos nubosos y hay probabilidades de que registre algunas precipitaciones más débiles, menos probables cuanto más hacia el sur y el este se encuentre uno. A su vez, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares y cielos poco nubosos o despejados en Canarias con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve. Por otro lado, la cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en Pirineos, zona a la que quedarán restringidas las heladas débiles.

Las temperaturas máximas y mínimas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada. Así, los valores más altos de todo el país se registrarán en Sevilla y Zaragoza (con 29ºC); Córdoba, Murcia y Valencia (con 28ºC); y Alicante, Granada, Jaén, Logroño, Teruel y Toledo (con 26ºC).

La llegada de nuevos frentes el domingo que seguirán dejando lluvias abundantes en Galicia. También se esperan chubascos, ocasionalmente tormentosos, en amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartar algún chaparrón aislado en puntos de la zona centro y de la mitad sur.

Ese día entrará aire más frío y las temperaturas bajarán ligeramente en el oeste y centro de la península, aunque en el norte y este seguirán subiendo. Se alcanzarán 30 grados en puntos del valle del Ebro, como en Zaragoza, y también en el interior de las regiones mediterráneas. Un día más, Murcia llegará hasta los 32º.

El lunes remitirán las lluvias en Galicia con el desplazamiento de la inestabilidad atmosférica hacia el nordeste. Lloverá en las comunidades cantábricas y, sobre todo, por la tarde en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde podrían ser fuertes.

Ese día las temperaturas bajarán de forma acusada en el nordeste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, los chubascos y la llegada de aire más frío. La bajada térmica podría ser más suave en el resto del este peninsular, mientras que en las zonas costeras subirían las temperaturas al no haber brisa. Será una jornada de "contrastes térmicos importantes"; mientras que ciudades como Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán tan solo los 14 o 16º de temperatura máxima, otras como Valencia o Murcia se situarán en torno a 29 o 30 grados, apunta Del Campo.