Sociedad
Hasta 3.000 euros de ayudas para ir al dentista: estas son las condiciones que debes cumplir
La Comunidad de Madrid o la Región de Murcia son algunas de las comunidades autónomas que financian la asistencia al servicio bucodental
Por la boca comienza el proceso digestivo cuando una persona ingiere los alimentos. A menudo, estos pueden producir caries, que es la primera causa de ir al dentista, pero también enfermedades como la halitosis, es decir, mal olor en el aliento debido a los restos de comida que quedan entre los dientes, o la gingivitis, que es la irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías.
Resulta, por tanto, necesario mantener una adecuada higiene bucal después de las comidas para evitar la aparición de estas y otras patologías en la boca. Sin embargo, aunque se lleven a cabo buenas prácticas, a veces la visita al dentista suele ser recurrente durante varios días al año. Uno de los inconvenientes supone el importante desembolso económico que muchos bolsillos no se pueden permitir.
Entre los tratamientos que más realizan los dentistas en sus consultas a los pacientes se encuentran las extracciones dentales, la colocación de coronas, los implantes, los blanqueamientos o las ortodoncias (corrección de los dientes). Los empastes o la obturación de la cavidad provocada por las caries, quizás la intervención más demandada, suele costar en torno a los 100 euros.
Estos gastos, que suelen ser imprevisto y pueden llegar a desajustar la economía mensual de una persona o, en general, de una familia, pueden ser costeados por algunas administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, que ofrecen ayudas para poner solución a los problemas dentales.
Comunidad de Madrid
El Gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso, anunció a finales del pasado mes de febrero la financiación de los tratamientos de salud bucodental a mayores de 80 años, entre los que se incluyen las prótesis dentales y la atención de las caries. Esta medida, que beneficia a más de 360.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ya se ha puesto en marcha.
Según informan desde la Comunidad de Madrid, "Para acceder a este servicio, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa". Después, el médico derivará al usuario "a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio".
Región de Murcia
Murcia también es otra de las comunidades que ha invertido millones de euros para financiar la asistencia al servicio bucodental. El Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras ofrece ayudas de hasta 3000 euros para el tratamiento bucodental tanto a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% como a mayores de 65 años. Este último colectivo social deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir y estar empadronado en algún municipio de la Región de Murcia al momento de solicitar la ayuda.
- Ser pensionista de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades, o ser cónyuge de uno.
- Que la necesidad por la que se solicita la ayuda haya ocurrido durante el año en que se emite la convocatoria correspondiente.
- Que el coste total de la ayuda solicitada sea de al menos 100 euros.
- Para ayudas técnicas, es necesario presentar un informe médico que acredite la necesidad de la ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar