Ministerio de Sanidad

Desconcierto ante la vuelta de la vacuna de la varicela

Después de casi tres años, la inmunización frente al virus vuelve a estar disponible en las farmacias, así como en el calendario vacunal.. Esta llegada, esperada por la comunidad científica desde hace meses, produce dudas en el 64 por ciento de los progenitores ante el miedo a una cobertura «a medias» frente a esta enfermedad

Después de casi tres años, la inmunización frente al virus vuelve a estar disponible en las farmacias, así como en el calendario vacunal.

Después de casi tres años, desde el 1 de febrero la vacuna contra la varicela ha vuelto a estar disponible en todas las farmacias de España, tal y como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Además, el pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad la introdujo en el calendario oficial de vacunación, por lo que todos aquellos niños que desde 2013 no han podido vacunarse frente a esta enfermedad vírica prevenible podrán acceder a la vacuna de nuevo. A pesar de ello, el 64 por ciento de los padres muestra preocupación y duda ante la vuelta de esta inmunización y el 45 por ciento desconoce si su hijo está correctamente vacunado, porque no han podido completar la segunda dosis debido a la falta de acceso a esta vacuna, según datos que se desprenden de una encuesta elaborada por Sanofi Pasteur MSD en la comunidad bloguera 2.0 Madresfera.

La encuesta se ha realizado tras volver a introducir la vacuna en el calendario vacunal infantil, con el objetivo de conocer las dudas y preocupaciones de los padres tras estos cambios. Entre las principales inquietudes manifestadas destaca el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su comunidad autónoma, así como saber si va a estar financiada por la Sanidad Pública. Su retirada de las farmacias ha supuesto una frustación para el 53 por ciento de los padres, los mismos que han denunciado una falta de equidad entre los hijos, al tener a unos vacunados y a otros no.

«La vacunación universal frente a la varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España –explica Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago–, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora y una importante fuente de ahorro sanitario». De hecho, sólo durante el periodo en que la vacuna estuvo temporalmente retirada del canal de farmacias (desde 2013 hasta ahora), los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16 por ciento. Desde que se decidiera que fuera sólo de uso hospitalario, muchas voces se han alzado para que volviera a estar accesible para todos en la farmacia: desde padres a asociaciones y comunidad científica. Actualmente, la vacuna está incluida en el calendario de vacunación como sistemática, para niños de entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, «pero todas aquellas familias que quieran adquirirla podrán hacerlo en cualquier farmacia por 45,38 euros/dosis», apunta Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, aunque es gratuita y financiada a través del calendario vacunal.

En concreto, en todas las comunidades autónomas españolas se administrará la primera dosis de esta vacuna entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda, entre los 3 y los 4 años, según decida cada región. Algunas comunidades van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, es el caso de Madrid y Castilla y León, mientras que otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla La Mancha, Cantabria y La Rioja, según palabras de María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior en Salud Pública (Csisp) de Valencia. Es conveniente consultar siempre al pediatra sobre cada caso particular para que todos los niños tengan actualizado su calendario de vacunas.

La situación de desabastecimiento provocó que algunas familias optaran por diferentes vías «extraoficiales» para lograr el antígeno, entre ellas su búsqueda en hospitales privados (el 41 por ciento de los encuestados) compra a través de internet (6,8 por ciento), búsqueda en otras comunidades autónomas (27 por ciento) e incluso otros países como Andorra y Portugal (en un 9, 5 por ciento de los casos). Ante esta situación, el doctor Federico Martinón alerta de la peligrosidad de estas prácticas: «Ningún medicamento en general, y menos aún una vacuna, debería adquirirse fuera de los canales normales y oficiales de distribución y comercialización, ya que dejamos de contar con las garantías necesarias de seguimiento y control del mismo, y asumimos riesgos innecesarios».

Funciona

El pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela asegura que la vacuna de la varicela funciona –con una efectividad de más del 98 por ciento– eliminando así las dudas que puedan tener los padres sobre su efectividad. Martinón informa que las comunidades autónomas en las que ya se incluía la vacuna tienen unos datos de hospitalización por varicela menores que en otras que no contaban con ella. «La evidencia científica y la experiencia han demostrado que las altas coberturas de vacunación en niños disminuyen drásticamente la morbi-mortalidad asociada a varicela, reduciendo la circulación del virus», indica el pediatra, que ha añade que «los niños que cumplen con las dos dosis de la vacuna tienen un 95 por ciento menos de posibilidades de sufrir varicela». Aunque se trata de un virus benigno, puede llegar a presentar complicaciones. Hasta el cinco por ciento de las hospitalizaciones por causa de varicela pueden ocasionar la muerte.

Así, el miembro del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela recuerda que en la Comunidad de Madrid la efectividad de la vacuna en dos dosis –a los 15 meses y a los tres años de edad– alcanza el 99 por ciento, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra ésta es del 97 por ciento. «Protege e interrumpe la circulación del virus, por lo que también protege a los no vacunados», declara. Por eso, cuando en consulta los padres preguntan quién debe vacunarse, Garcés responde: «Todo el mundo que no haya pasado la varicela, porque se trata de una patología muy contagiosa y la eficacia de la vacuna es casi del cien por cien».

La varicela «en algunos casos se complica y supone costes indirectos», manifiesta la pediatra, que añade que «constantemente se producen brotes», ante lo que indica que deben vacunarse «todas las personas que no han pasado la enfermedad», ya que a mayor edad, «mayor riesgo». Además, explica que precisa de prescripción médica y que es necesario consultar al profesional sanitario, aunque «es segura, sin duda alguna».

Avances del año

Además de la inclusión de la vacuna contra la varicela, Martinón señala otros avances ocurridos en los últimos meses respecto a la vacunación infantil. Adelantar la vacuna contra el virus del papiloma humano es un acierto, ya que se mejora la cobertura y con ello «se disminuye y controla el virus», apunta el pediatra. Considera que la vacuna es segura, aporta beneficios y no riesgos. El debate está en si se debería incluir también en hombres, no si es segura y efectiva, «porque de eso no hay duda».

Los pediatras también están satisfechos de que se haya garantizado la vacunación de embarazadas de tos ferina. Pero ante el aumento de los casos por brotes de esta enfermedad, también aconsejan la vacunación en adultos. Esta población puede ser portadora del virus y, aunque la enfermedad en ella no es grave, sí que puede trasmitirla a niños lactantes en los que la tos ferina puede ser «letal». Así lo indica Martinón, quien, ante los problemas de abastecimiento de la vacuna de tos ferina, recomienda como «medida de emergencia» adelantar la primera dosis de los dos meses al mes y medio ante el ciclo alto en el que se encuentra la enfermedad. Respecto a la vacuna contra el meningococo B, Martinón asegura que «nos encontramos en un ciclo epidemiológico bajo, pero debería entrar en el calendario sistemático porque igual que ha bajado su incidencia, puede volver a subir. Garcés apoya esta postura, añadiendo que «si volviese a aumentar la incidencia, el primer paso sería consultar la opinión de los pediatras».