Prevención

España, a la cabeza de Europa en tuberculosis

El aumento de la multirresistencia y la coinfección con VIH hacen inviable erradicarla en 2035

España, a la cabeza de Europa en tuberculosis
España, a la cabeza de Europa en tuberculosislarazon

El aumento de la multirresistencia y la coinfección con VIH hacen inviable erradicarla en 2035

Fue un 24 de marzo cuando el doctor Koch descubrió el bacilo responsable de la tuberculosis y que, desde entonces, lleva su nombre. También, y por ese mismo motivo, es la fecha en la que se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que este año lo hizo bajo el lema «Unidos para poner fin a la tuberculosis».

Porque, aunque es una patología que se puede tratar y que, de hecho, tiene cura desde hace muchos años, sigue aún causando muchas muertes en todo el mundo. En España se estima que unas 5.000 personas siguen padeciéndola cada año, lo que convierte a nuestro país en uno de los de Europa con mayor tasa de incidencia, sólo por debajo de Portugal y Grecia.

«Seguimos teniendo unas cifras sensiblemente superiores a los países de nuestro entorno», afirma el doctor Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Por comunidades autónomas, según datos de la Separ, Ceuta, con una tasa de casos por cada 100.000 habitantes del 20,12; y Melilla (18,86) y Galicia (16,03) serían las que mayores incidencias de tuberculosis tienen, «muy superior» a la media española, del 7,56%.

Alta prevalencia

Históricamente la incidencia de la tuberculosis en nuestro país ha sido muy alta. Primero, a causa de la Guerra Civil y la situación generada durante la postguerra y, posteriormente en los 90, con la eclosión del VIH. Y es que el riesgo de infección es mayor para personas con el sistema inmunitario dañado, como en pacientes con VIH, desnutrición, diabetes o consumidoras de tabaco.

De hecho, y como reconoce el coordinador del Programa de Enfermedades Transmisibles, Tuberculosis, VIH y Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Masoud Dara, «nos preocupa mucho la coinfección con el VIH que ha tenido un crecimiento que ha pasado del 4,5% al 9%», durante 6ª Jornada de Actualización en Tuberculosis, organizada por la Red Contra la Turberculosis y por la Solidaridad. En España el 6% de personas con tuberculosis tienen también VIH, porcentaje ligeramente inferior al nivel global.

Con todo ello, «nuestra mayor preocupación es la multirresistencia a los fármacos, que está creciendo», avisa Dara. Y es que, continúa, «hasta que no podamos tratar la tuberculosis correctamente vamos a seguir aumentando las resistencias, ya que hay muy pocas medicinas nuevas, y el tratamiento es muy largo (unos dos años) y muy costoso». Para mejorar los recursos, prosigue, se necesita que los países aumenten la inversión para investigar la enfermedad y animar a las compañías farmacéuticas a encontrar nuevas formas de tratamiento de esta enfermedad que cada año provoca la muerte de un millón y medio de personas en todo el mundo, 300.000 más que el VIH.

«Con la tendencia actual es imposible llegar al objetivo de la OMS de poner fin a la tuberculosis en 2035», concluye este experto.