Investigación científica

Manuel Sánchez: «Si no invertimos en investigación estamos abocados a la ruina»

Manuel Sánchez / Doctor en Biología e investigador
Manuel Sánchez / Doctor en Biología e investigadorlarazon

- Acaba de recibir uno de los cuatro premios Jóvenes Investigadores que entrega la Fundación AstraZeneca por su trabajo sobre el impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. ¿Por qué ha dedicado su investigación a este tema?

-La apnea del sueño es una enfermedad frecuente y crónica que afecta a más del diez por ciento de la población adulta. Esta enfermedad está relacionada con la manifestación de somnolencia diurna excesiva y riesgo de accidentes laborales y de tráfico. Además, está íntimamente relacionada con el desarrollo de distintas enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, diagnosticar y tratar la apnea del sueño puede prevenir el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

-¿Cómo es la vida de estos pacientes?

-El tratamiento habitual de esta enfermedad es la utilización de un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) que evita que se produzcan las paradas respiratorias (apneas) durante el sueño. Este dispositivo debe utilizarse durante el sueño, y es un tratamiento crónico. El paciente debe utilizarlo durante todo el periodo de sueño y todos los días.

-¿Qué novedades hay en este campo de la medicina gracias a su labor de investigación?

-Los estudios de investigación desarrollados por nuestro grupo ya han demostrado que tratar esta enfermedad con CPAP disminuye la tensión arterial, un claro factor de riesgo para el desarrollo de un evento cardiovascular grave. Asimismo, demostramos que el tratamiento con CPAP para disminuir la presión arterial tiene que aplicarse por un periodo superior a cuatro horas por noche. No obstante, aún quedan importantes interrogantes acerca del papel del tratamiento con CPAP en pacientes con apnea del sueño y que han sufrido un evento cardiovascular grave. Concretamente, en los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo, el papel de la CPAP es desconocido. Nuestra hipótesis es que tratar a estos pacientes disminuirá el riesgo de volver a sufrir un nuevo evento cardiovascular grave. En estos momentos nos encontramos en una fase avanzada del proyecto y pronto podremos resolver esta importante cuestión.

-¿Qué supone para su proyecto haber logrado la beca de la Fundación AstraZeneca?

-Este premio supone para el grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del IRB Lleida y Ciberes un enorme estímulo para continuar. Por otra parte, contar con ayudas como la de la Fundación AstraZeneca adquiere una mayor relevancia y ayuda a que estos proyectos se puedan llevar a cabo.

-¿Considera que en España hay buen talento científico o estamos muy por detrás de otros países europeos?

-España forma a fantásticos investigadores, muchos de los cuales finalmente desarrollan su actividad en el extranjero. Promover una política que fomente la investigación es el motor del progreso de un país. Esto que en otros lugares es claramente entendido no lo es en el nuestro. A pesar de ello, en España hay una investigación de primer nivel. Los jóvenes investigadores seremos en gran parte responsables del progreso de España, y la inversión que ahora hagamos será la que justifique nuestra situación en el futuro.

-¿Hace falta una mayor inversión económica tanto pública como privada para apoyar la investigación?

-La investigación en España no cuenta con el apoyo político necesario para crecer adecuadamente y los recortes aplicados en estos últimos años nos han hecho retroceder al menos diez años. Esto tendrá un impacto directo en el desarrollo de nuestro país, pues hay una enorme grieta entre la situación de liderazgo de nuestros investigadores y el escaso apoyo económico recibido a nivel nacional, lo que compromete el crecimiento.

-¿Es peligroso que un país renuncie a la investigación?

-Vivimos una situación de gran amenaza. Un país que no invierte en investigación es un país abocado a la ruina.

-¿Qué consejo le daría a los jóvenes que están comenzando a investigar?

-Que se rodeen de gente brillante que les permita el desarrollo de un juicio crítico. La investigación te coloca en una situación límite, estimulante y comprometida. Es necesario desarrollar una actitud positiva, de superación y de optimismo. Estos valores son necesarios para la vida diaria. Como decía Isaac Newton, ellos podrán ver más lejos si van a lomos de gigantes.

PERFIL

- Doctor en Biología por la Universitat de Lleida.

- Docente en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida.

- Premiado con el galardón Jóvenes Investigadores, impulsado por la Fundación AstraZeneca, en su edición de 2016.

- Reconocido como Mejor investigador Novel en 2016 por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

- Premio a la Mejor Publicación de 2015 por la Sociedad Española del Sueño.