Ciencia

Barcelona Supercomputing cumple 10 años con más de 3.000 proyectos realizados

Barcelona Supercomputing Center
Barcelona Supercomputing Centerlarazon

El BSC-CNS celebra su décimo aniversario con un recorrido de más de 3.000 proyectos realizados

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha celebrado hoy su décimo aniversario en el auditorio del edificio Vèrtex, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con un recorrido de más de 3.000 proyectos realizados, informa Efe.

Al acto de aniversario han acudido hoy representantes del BSC, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, o el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, junto a otros cargos políticos que promovieron la creación del centro en 2005.

La Supercomputación, según el director de operaciones del Barcelona Computing Center, Sergi Girona, es "una herramienta que sirve a los científicos para entender la realidad, simularla y ver cómo nos afectan los sistemas naturales para predecir sucesos y ayudar a la comunidad científica".

"Hemos ayudado a entender cómo se desarrolla el universo, a construir un mapa de la galaxia en tres dimensiones o a entender cómo funciona la ingeniería de los vehículos o de la fusión", ha subrayado Girona, que ha definido el BSC como "una herramienta imprescindible para tener una comunidad científica competitiva".

El BSC-CNS, uno de los 10 centros de Supercomputación que hay en Europa, ha logrado ya un rendimiento 50 veces más potente que cuando se creó, y el centro cuenta con un total de 422 trabajadores, 350 de los cuales son científicos que han desarrollado más de 3.000 proyectos de ámbito nacional e internacional.

El ordenador (o superordenador) principal del BSC es el Mare Nostrum, que ocupa todo el claustro de la antigua capilla Torre Girona (Barcelona), y su sistema cuenta con 20 terabytes de memoria RAM, 280 terabytes de disco duro y más de 10.000 procesadores.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha explicado a los medios que la colaboración "positiva"entre la UPC, el Estado y la Generalitat "consigue hacer ciencia de calidad", ayuda a "resolver problemas"y hace de España "un país más competitivo".

"Un centro de estas características debe seguir creciendo, y seguiremos invirtiendo para que el BSC sea un referente europeo de calidad", ha señalado Vela.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Universidades e Investigación de Cataluña, Antoni Castellà, que ha indicado que el BSC y el Mare Nostrum forman "una historia de éxito de colaboración entre los distintos actores que participan en el proyecto".

Castellà ha dado relevancia al hecho de que los distintos partidos políticos que han presidido Cataluña y España en estos diez años "siempre hayan apartado sus colores políticos para promover el BSC y convertirlo en uno de los polos de conocimiento más importantes de Europa".

El Mare Nostrum, según Castellà, "hace más competitivos"a todos los ámbitos del conocimiento, aunque es "especialmente relevante"en los campos científicos.

Uno de los proyectos más ambiciosos del BSC y su supercomputadora es el Acuerdo para la Computación Avanzada Europea (PRACE en sus siglas en inglés), que es una iniciativa que persigue crear una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento conectando a todos los superordenadores más potentes de Europa.

"La exigencia de pertenecer a uno de los nodos europeos de PRACE nos pide un incremento de la capacidad de la máquina, y en estos diez años ya se ha incrementado su capacidad 50 veces más", ha destacado el secretario de Universidades catalán.

Castellà, al igual que Carmen Vela, ha defendido que se invierta en esta tecnología "al margen de la situación compleja de las finanzas públicas"porque este campo logra que "por cada euro público invertido, se capten dos euros de fondos competitivos o del ámbito de la empresa", por lo que la inversión "se multiplica".

Efe