Ayuntamiento de Madrid

Inicio de curso

Inicio de curso
Inicio de cursolarazon

Iniciamos el curso con entusiasmo y ganas de trabajar por Madrid como es habitual en el Grupo Municipal Popular. De nuevo la frenética actividad política municipal está a pleno rendimiento. Los veranos no dan normalmente mucha tregua en política, este ha sido especialmente complejo por diversos motivos y muy serios. La vida política no se detiene en ningún momento, esa es su marca de identidad.

Agosto empezó con tristeza y terminó con el mismo sentimiento unido a una profunda preocupación por la deriva de los acontecimientos políticos. A principios de mes un agente de la Policía Municipal de Madrid murió apuñalado en Vicálvaro, estaba fuera de servicio, nos dejó desolados. Se trataba de un trabajador ejemplar, querido por todos sus compañeros a los que mando mucho ánimo.

La constante inactividad del actual Ayuntamiento sigue su curso, el incendio que se produjo en un asentamiento chabolista de Arganzuela es un nuevo ejemplo de la ineficacia del actual Gobierno municipal para dar soluciones sociales a los asentamientos temporales en nuestra ciudad, con el fin de que sus habitantes puedan vivir en condiciones humanas y puedan integrarse en nuestra sociedad. Evitaríamos así, primero, que los asentamientos se consolidasen y en segundo lugar que cesaran los conflictos vecinales por confrontación de derechos. De nada sirve que insistamos constantemente en que se debe actuar de manera prioritaria en los temas de convivencia. Menos hablar de sensibilidad social y más actuar señores de Ahora Madrid.

Hablando de inactividad, no podemos olvidar que el Ayuntamiento sólo ha ejecutado un 0.4% del presupuesto, para construir centros de mayores, en los dos últimos años. Esto supone que de los 14 centros que hay proyectados, 13 de ellos siguen paralizados. ¿Qué más les puedo contar sobre despropósitos? Hace un tiempo hablé sobre el Plan MAD-RE (Plan que ayuda a rehabilitar las viviendas en cuanto a accesibilidad, eficiencia energética y conservación de los edificios) pues bien, el Gobierno de Carmena ha tardado, ni más ni menos, que un año en conceder las primeras ayudas, se han perdido los 8 millones de euros presupuestados para el 2016, que han tenido que cargarse en los presupuestos de 2017. Se han resuelto solo 109 subvenciones. Una vez más la “buena” gestión de Ahora Madrid se ve cuestionada.

Empezaba escribiendo sobre agosto y su complejidad, no sólo lo hacía por este tipo de asuntos, lo sucedido en Cataluña ha sido una desgracia tan inmensa que marcará un antes y un después.Dieciséis víctimas inocentes han sido ejecutadas, en un día que debería haber transcurrido con normalidad en sus vidas, que de repente vieron truncadas por una situación abominable. Los graves atentados de agosto perpetrados por el terrorismo yihadista en Barcelona y Cambrils nos obligan a expresar nuestro dolor y solidaridad y nos recuerdan que para este problema debemos buscar una solución a nivel mundial. Los Gobiernos municipales tienen mucho que hacer, no me cansaré nunca de repetir lo esencial que es el gobierno local en cuanto a proximidad con las personas y su facilidad de poder estar a su lado en momentos difíciles y dolorosos. El terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad y todos debemos actuar unidos.

Con los atentados se producen además fenómenos subsiguientes, como los delitos de odio, en Madrid tuvimos uno en Usera concretamente, contra una mujer musulmana. Mientras