Ayuntamiento de Madrid

Sin libertad

Sin libertad
Sin libertadlarazon

Esta semana ha sido laboriosa, Plenos en Tetuán y en Cibeles, asistencia a actos y jornadas, intensa labor institucional.

Mi intervención en el Pleno del Ayuntamiento ha versado sobre el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia elaborado por el actual Gobierno Municipal. “Este Plan está alineado con el Programa de Gobierno para el mandato 2015-2019” escriben claramente y sin ruborizarse.

Para mi es entristecedor ver como se ha sacado a la institución familiar de un proyecto dirigido a los menores. Sólo se hacen leves alusiones a la misma y, generalmente, negativas.

Ni siquiera han tenido en cuenta el papel esencial que las familias desempeñan para garantizar la convivencia y la cohesión social ni tampoco que se ha revelado en tiempos de incertidumbre y crisis económica, como la más eficaz red de apoyo solidario, económico y afectivo para un gran número de personas afectadas por el desempleo y sus problemáticas añadidas.

Echo de menos políticas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad para permitir que los niños y adolescentes puedan pasar más tiempo con sus padres, a quienes tampoco se les ayuda con ningún tipo de apoyo a la maternidad y a la paternidad, lo que resulta preocupante cuando contamos con unas tasas de nacimiento escandalosamente bajas. Olvidan que resulta imprescindible que la familia intervenga y opine sobre cómo quiere que sus hijos sean educados, en pocas palabras, restringen la libertad.

Crear una nueva red de escuelas municipales separándose de la ya existente en la Comunidad de Madrid resulta preocupante y que se pretenda que los menores tengas espacios de ocio auto-gestionados me parece disparatado.

Y yo me pregunto, ¿por qué tienen que llevar los niños una vida de adultos? Y, es más, ¿por qué no buscarles un entorno feliz con referentes familiares?

A mi juicio, proteger a la infancia de verdad es permitirles que sean niños.

Citando a Rousseau “la infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.