Blogs

El sistema electoral

El sistema electoral
El sistema electorallarazon

Por Luis Lorente

Es muy común escuchar a políticos y analistas que el sistema electoral español es injusto y que hay que cambiarlo. Por lo que creo que conviene explicar brevemente nuestro modelo y compararlo con los modelos que hay en nuestro entorno, teniendo en cuenta en la comparativa que España tiene un régimen parlamentario, en donde el gobierno responde a una mayoría parlamentaria (que puede estar formada por un partido o varios partidos sumados). El objetivo de un sistema electoral es convertir apoyo popular (votos) en un resultado que reparta el poder por el cual las candidaturas compiten. Es decir: representación y gobernabilidad.

Al ser España un sistema parlamentario, se reparten diputados. España tiene un sistema proporcional usando la fórmula D´Hont y se divide en circunscripciones electorales que son las provincias. Cada provincia tiene 2 diputados de mínimo y el resto se asignan en función de la población. Se establece una barrera del 3% para poder optar a obtener representación.

¿Qué hay en nuestro entorno en sistemas parlamentarios?. Tenemos sistemas con circunscripciones uninominales (Reino Unido): es decir circunscripciones pequeñas donde se elige a 1 diputado. ¿Ventajas?, que los aparatos de los partidos tienen menos poder, porque el diputado de la circunscripción se debe a los pocos miles de electores que le han puesto y que le pueden quitar (Recall your MP), es decir, hay mucho acercamiento entre representantes y representados, porque se vota a la persona no al partido, aunque los partidos presenten sus candidatos en cada distrito. Otra ventaja es que salen mayorías claras como resultado y pocas veces se produce ingobernabilidad. ¿Inconvenientes? Que hay poca representatividad. En Reino Unido los conservadores con el 37% de los votos obtuvieron el 51% de los escaños. El UKIP o los liberales con un 12% y un 8% de los votos obtuvieron el 0,2% y 1,2% de los escaños.

Otros sistemas son los proporcionales puros (Holanda, Bélgica). Se vota en circunscripciones más grandes listas de partidos. ¿Ventajas? Que es un sistema más justo al traducir votos a escaños, se ayuda a partidos pequeños, y favorece las coaliciones y la necesidad de entendimiento. ¿Inconvenientes? Que tú votas listas, con candidatos que ponen los partidos, normalmente poco conocidos (salvo los primeros puestos). Como consecuencia hay una tendencia a incrementar la pluralidad de opciones pero también los bloqueos parlamentarios, pero también la inestabilidad gubernamental.

España no es ni una cosa ni la otra, pero está más cerca del segundo modelo que del primero. Tiene claras deficiencias: las provincias rurales están sobrerrepresentadas sobre las urbanas. Al ser la mayoría de las provincias de tamaño pequeño, para partidos pequeños es difícil obtener representación. Pero por otro lado el modelo es proporcional. Pero no es un sistema bipartidista. Bipartidismo es Reino Unido que dos partidos tienen el 90% de los escaños con el 65% de los votos. En España PP y PSOE tenían en 2008 el 92% de los escaños con el 84% de los votos. Ahora tienen el 56% de los votos y el 63% de los escaños.