Podemos

Misión imposible

Misión imposible
Misión imposiblelarazon

Mucho tendrán que cambiar las posturas actuales de los partidos que han obtenido representación parlamentaria para que Rajoy o Sánchez logren formar gobierno, lo que se nos antoja, hoy por hoy, una misión imposible.

No voy a repetir, por sabidas, las incompatibilidades que los mismos líderes políticos han manifestado con toda claridad, algunas es posible que pudieran rebajarse hasta hacerlas admisibles por el otro partido pero las hay tan importantes y rotundas que no admiten la menor duda en cuanto a que no van a ser modificadas. Aunque con estos políticos nunca se sabe.

Podemos y Ciudadanos han puesto las cosas muy claras: no solo no negociarán nada, sino que cada uno votará en contra de un gobierno en el que tenga presencia el otro.

El Partido Popular solo podría intentar gobernar con Ciudadanos, que no está por la labor, pero con el resto de la Cámara en contra, no saldría.

El PSOE es difícil que haga reflexionar a Podemos sobre: 1º Suprimir del programa el referéndum catalán, 2º La Vicepresidencia de Iglesias y el control de los Servicios de Inteligencia, 3º El Ministerio de Defensa para el que ficharon al antiguo JEMAD Julio Rodríguez.

Lo que piensa un español no involucrado directamente en este juego político, lo definió perfectamente en este mismo periódico el cantautor Joaquín Sabina: “Solo puedo hacer un esbozo de vómito. No me gusta nada cómo juegan con los sillones los que dijeron que era todo por el bien común. No me gusta nada esa táctica de mus con un país a punto de salir de una crisis horrible. Hablo de todos los políticos. La ciudadanía está hasta los c....s de ellos. Y no me gusta que cada 40 años se revivan las dos Españas”.

Tal como a día de hoy están la posturas de los cuatro partidos, parece que los únicos que desean unas nuevas elecciones son los de Podemos, fiados por las encuestas que les dan votos suficientes para sobrepasar al PSOE, con lo que ese gobierno propuesto por ellos solo modificaría, intercambiándolos, los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Algunos ex dirigentes socialistas, entre los que se encuentra el carismático Felipe González, que parecían formar una barrera infranqueable ante ciertas demandas de los populistas, sobre todo en lo referente a la integridad nacional, han moderado su discurso y ven posible el acuerdo PSOE – Podemos, lo que no suma más que 159 diputados (contando con los parlamentarios de Compromis, En Mareas y En Comu Podem, lo que tampoco es tan seguro). Tendrían que recibir los votos de prácticamente el resto de partidos minoritarios. Cuestión, si no imposible, al menos muy difícil.

Por la otra parte, Iglesias ha empezado a escudarse en “errores de redacción” en alguno de los puntos de su programa, tras oír los comentarios de Alfonso Guerra en San Sebastián, en el acto celebrado en el vigésimo aniversario del asesinato del militante socialista Fernando Múgica, cuando llama “niños mal criados” a los dirigentes de Podemos, y se refiere a Pablo Iglesias como “uno de esos adanes que pretenden que con ellos se inauguró el mundo”, para añadir: "Se permiten, como una pataleta infantil, identificar al PSOE con el búnker", y censura "su desprecio por la transición"y añade y se reafirma en “nuestro rechazo a la utilización del papel de seda para envolver los crímenes de ETA”.

Los socialistas, añade Alfonso Guerra, están para "seguir la senda de claridad"que marcó Múgica y "desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror que fantasean con razones políticas"y continua: "Hoy se habla en despachos y periódicos del derecho de autodeterminación, esa fue la bandera del terrorismo que derramó mucha sangre inocente como la de Fernando". En este sentido, ha advertido de que se pretende "desvanecer la mancha de su reivindicación con palabras edulcorantes, y le llaman derecho a decidir pero, en verdad, lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad".

Y por si quedaban dudas termina: "Gente como ellos pervierten las palabras y terminan instalando un gulag en las sociedades democráticas".

Guerra lo tiene claro y no se mueve de su posición de partida, pero otros dirigentes socialistas, ante el temor de que se cumplan las previsiones para una nueva cita electoral, en la que salen mal parados respecto a Podemos, prefieren dejar las cosas como están y ceder lo que sea necesario para que Sánchez sea proclamado Presidente del Gobierno.

Insisto, la moderación de Iglesias y de los algunos importantes socialistas podría propiciar la alianza de esos dos partidos, pero aun así, lo veo prácticamente imposible, no salen los números.

Rajoy lo ha dicho en Bruselas: “Habrá nuevas elecciones”, aunque no sirvan para cambiar mucho el panorama actual, pero si retrasar el desenlace hasta el verano, añado.