Baloncesto

Las ocho dolencias más frecuentes del baloncesto

Las ocho dolencias más frecuentes del baloncesto
Las ocho dolencias más frecuentes del baloncestolarazon

1. Tendinitis del hombro

La inflamación de los tendones del hombro (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y el bíceps) son frecuentes en todas aquellas actividades repetidas que obligan a tener el brazo por encima del plano horizontal. También es una lesión típica de deportes de lanzamiento.

Es importante realizar una tabla de estiramiento y calentamiento adecuada antes de la práctica del baloncesto.

2. Heridas en la cabeza y rostro

Son frecuentes en la práctica del baloncesto y habitualmente causadas por golpes directos o codazos. Heridas, fractura o contusión en los huesos nasales, pómulos y barbilla.

3. Traumatismo de los dedos

Suelen deberse a un golpe directo con el balón o un contrario al luchar por un rebote. Son frecuentes las contusiones, esguinces e inclcuso fracturas de falanges o luxaciones de articulaciones interfalángicas.

4. “Rodilla de saltador”

Realmente la “rodilla de saltador” es una tendinitis del aparato extensor de la rodilla. El tendón rotuliano es junto el tendón de aquíles y el cuadricipital los más potentes del organismo. Al caer de un salto con apoyo monopodal el tendón rotuliano sufre una importantísima carga que puede llegar hasta 15 veces el peso. Movimientos y saltos repetitivos producen la inflamación del tendón.

El tratamiento inicial incluye frio local, fisioterapia, antiinflamatorios y cinchas de descarga.

5. Tendinitis del Aquíles

En la aparición de una tendinitis del aquíles influyen múltiples factores intrínsecos de cada deportista, morfología del pie, la retracción del gemelo medial,...

Es importante realizar unos adecuados ejercicios de estiramiento del aquíles y ejercicios excéntricos cuando la tendinitis afecta al espesor del tendón. También puede inflamarse la insecrión en el calcáneo debido a los microtraumatismos o impactos de repetición.

6. Tendinitis de la muñeca

Las tendinitis de la muñeca se caracterizan por dolor e inflamación en la parte dorsal de la muñeca y antebrazo y se relacionan con movimientos repetidos o microtraumatismos habitualmente al lanzar a canasta. Inicialmente .como en toda tendinitis- es importante la aplicación de frio local y en la fase más evolucionada calor y fisioterapia.

7. Rotura de ligamentos

Por un giro de la rodilla con el pie fijo se puede producir una lesión del ligamento cruzado anterior y/o de los ligamentos colaterales. Se caracteriza por dolor e importante inflamación y acúmulo de líquido en la rodilla. La rotura del ligamento cruzado anterior evoluciona a una inestabilidad con sensación de debilidad y fallo.

8. Esguince de tobillo

Es una de las lesiones más frecuentes, se suele producir por un mal apoyo del pie después de un salto o al pisar a un contrario. Habitualmente cursan con dolor agudo e inflamación en la parte lateral del tobillo. Es importante tratar adecuadamente estas lesiones , ya que hasta el 30% de los esguinces pueden evolucionar a una inestabilidad crónica de tobillo.

Este artículo ha sido realizado a partir de informaciones del doctor Jesús Vila, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

*Quirónsalud, Servicio Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto.