Coaching y Emociones

¿Estás viviendo la vida que quieres vivir? Este blog es un espacio para tu desarrollo personal y profesional: tomar tus propias decisiones, enfrentarte al cambio, superar el miedo, mejorar tu gestión emocional y motivarte. Porque cada día es una nueva oportunidad para ser feliz. Descubre otros artículos en mi blog personal http://mariamikhailova.com/ También puedes seguirme en Twitter @mashamikhailova

  • Image

Eneagrama. 9 maneras de vivir tu vida

true

Sobre el autor

María Mikhailova

Experta en Coaching e Inteligencia Emocional por la Universidad Rey Juan Carlos. Ayuda a profesionales a descubrir sus talentos y crear su marca digital para emprender online y encontrar a través de su pasión un propósito en la vida y un estilo de vida independiente y libre.

ETIQUETAS

Llevo un tiempo interesándome por esta increíble herramienta de auto-conocimiento como es el eneagrama y en el post de hoy quiero hablarte un poco sobre el eneagrama: qué significa, para qué sirve, así como mencionarte los 9 eneatipos básicos, para que descubras con cuál te sientes identificado.

Qué es el eneagrama

El eneagrama es una herramienta del auto-conocimiento que nos permite conocer nuestra personalidad, la de las personas que nos rodean, así como poder crecer y desarrollarnos, pasando del Ego (nuestra personalidad con sus luces y sombras) a la Esencia (la versión más elevada que todos llevamos dentro).

Según el libro “La Sabiduría del Eneagrama”, el eneagrama está basado en una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad básicos de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones.

Se trata de una manera de entender y clasificar nuestra mente, emociones, patrones, miedos, deseos y comportamientos habituales.

Los orígenes del eneagrama se hunden en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes.

La palabra eneagrama procede del griego, donde «ennea» significa «nueve» y «grammos»,

significa «figura». De manera que etimológicamente eneagrama significa «figura de nueve puntas».

Para qué sirve el eneagrama

El crecimiento personal a través del eneagrama comienza cuando uno descubre su eneatipo e identifica sus cualidades principales. Y si bien todos llevamos dentro las características de los 9 eneatipos, hay uno con el que nos sentiremos más identificados y que será la base de nuestra personalidad.

El eneagrama se utiliza cada vez más en las sesiones de coaching, terapia, psicología, así como en ámbitos de recursos humanos, relaciones interpersonales en el trabajo, organizaciones, familias... Porque sirve para autoconocerse uno mismo, mejorar su relación consigo y con los demás, etc.

Conoce los 9 tipos de personalidad del eneagrama

Cada tipo de personalidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Y es precisamente conocimiento los puntos débiles donde uno puede crecer más, pues al conectar y aceptar su sombra, puede evolucionar hacia una versión mejor de sí mismo, más consciente y más conectada con la esencia.

Hoy te paso a detallar muy brevemente en qué se caracteriza cada uno de los 9 eneatipos. Para encontrar al tuyo no basta con simplemente leerlos, habría que realizar un trabajo de introspección importante, que conlleva mucha dosis de humildad, honestidad y puedo asegurarte que no te va a gustar todo de tu eneatipo, de modo que incluso puedas llegar a rechazarlo, como me pasó a mí cuando conocí esta increíble herramienta de auto-conocimiento.

Por ahora, si no estás familiarizado con la herramienta, simplemente quiero darte unas pinceladas de cada eneatipo, basándome en el gran libro “La sabiduría del eneagrama” de los autores Riso y Hudson.

Eneatipo 1. Se llama también reformador. Es el idealista de sólidos principios. Las personas de este eneatipo son éticas y moralistas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener unos valores elevados, aunque pueden ser muy críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor versión, son personas sabias, perceptivas, realistas y nobles. Ejemplo de personaje famoso: Mahatma Gandhi.

Eneatipo 2. Se llama también ayudador. Se trata de un tipo preocupado, orientado a los demás. Son

comprensivos, sinceros y bondadosos; amistosos, generosos y abnegados, pero también

pueden ser sentimentales, aduladores. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por los demás para sentirse necesitados por los otros. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su aspecto sano, el eneatipo 2 es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás. Ejemplo de personaje famoso: Madre Teresa de Calcuta.

Eneatipo 3. Se llama también triunfador. Es una persona que se adapta a los demás y está orientada al éxito. Se trata de personas seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, les importa la posición y están muy motivadas por el progreso

personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, un eneatipo 3 sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas. Ejemplo de personaje famoso: Cristiano Ronaldo.

Eneatipo 4. Se llama también individualista o sensible. Es un tipo romántico e introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y muy personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los

demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos

y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de auto-complacencia

y auto-compasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son muy creativos, tienden a la ecuanimidad, son capaces de renovarse y transformar sus experiencias. Ejemplo de personaje famoso: Steve Jobs.

Eneatipo 5. Se llama también investigador o pensador. Es alguien bastante cerebral. Se trata de seres espabilados, perspicaces, curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad. En su

mejor aspecto, se trata de un tipo pionero, visionario, a la vanguardia de las cosas, pudiendo ver el mundo de un modo totalmente nuevo. Ejemplo de personaje famoso: Bill Gates.

Eneatipo 6. Se llama también el leal. Es un tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas de este eneatipo son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor versión, los 6 son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con

valentía a los débiles e incapaces. Ejemplo de personaje famoso: Woody Allen.

Eneatipo 7. Se llama también entusiasta. Es esa persona siempre ocupada, productiva y multitarea. Los eneatipo 7 son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, alegres y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los 7 que están sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son positivos, muy capaces y muy agradecidos. Ejemplo de personaje famoso: Leonardo da Vinci.

Eneatipo 8. Se llama también desafiador o líder. Se trata de un ser poderoso y dominante. Las personas de este eneatipo son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también pueden llegar a ser orgullosas y dominantes. Creen que deben estar al mando de su entorno y pueden volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su aspecto más sano, los 8 se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos. Ejemplo de personaje famoso: Donald Trump.

Eneatipo 9. Se llama también pacificador o mediador. Se trata de una persona humilde, conformista, confiada y estable. Los eneatipo 9 son afables, positivos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo esté en armonía, evitan el conflicto, llegando a ser complacientes y a minimizar cualquier tema preocupante. En su estado más bajo tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, son indómitos y abarcadores, siendo capaces de unir a las

personas y solucionar conflictos. Personaje famoso: Nelson Mandela.

Por último, si te ha resultado útil este post y quieres saber más del eneagrama, del crecimiento personal y cómo puedes desarrollarte por tu cuenta, te animo a suscribirte a mi nuevo curso en vídeo llamado “Las 4 Creencias Raíz que Bloquean tu Potencial”. Es un curso corto, pero muy intenso, que toca en parte el eneagrama. El objetivo es que rompas con tu autosabotaje interno y empieces a vivir de verdad, en coherencia y de acuerdo a tus valores.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias