Maltrato infantil

Lo que dicen las estadísticas de violencia familiar

Lo que dicen las estadísticas de violencia familiar
Lo que dicen las estadísticas de violencia familiarlarazon

Leo estadísticas, antes de terminar el año judicial, y después de que haya visto como pasa un año sin que pueda decir que he visto modificaciones significativas en ningún área del derecho de familia, lo que se me ocurre es transcribir para conocimiento general, lo que las estadísticas dicen sobre violencia de genero, que son optimistas, pero lo que la realidad no es capaz de recibir. En lo que los números dicen:

► Se multiplican por 10 los casos de menores que sufren violencia de género.

► Un 12% más de mujeres víctimas

La estadística también nos dicen de un total de 32.031 mujeres que aparecen como víctimas de violencia de género en las 33.917 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2016. El total supone también un incremento del 12% respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior (que fueron 30.293).

De ellas, 22.720 eran españolas (71%) y 9.311 extranjeras (29%).

Lo demás es como de menor importancia, pues con esos resultados, la situación sigue igual, sea quien sea quien dicte la resolución, el numero de condenas, el numero de absoluciones, o cualquier otro numero. Seguimos sin funcionar con esto.

Así tenemos que según la noticia:

El primer trimestre de este año se ha saldado con un importante aumento de las medidas de protección a menores adoptadas judicialmente como consecuencia de situaciones de violencia de género, un alza que en el caso de la suspensión de la patria potestad alcanza el 280%, y en el de la guarda y custodia, un 65%..

Los datos difundidos este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también reflejan un aumento de las denuncias por violencia de género, un 12%, y del número de víctimas, un 9,9% más que un año antes, hasta superar las 32.000 en el primer trimestre.

Las recientes reformas legales han permitido el incremento de las medidas de protección al menor, según explica el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que cifra en un 112% el aumento de la permuta de vivienda, en un 112% las medidas adoptadas judicialmente para evitar un peligro o perjuicio para el menor y en un 65% las medidas de suspensión de la guarda y custodia. Si así se dice no voy a dudar de las estadísticas, pero yo no lo veo ,aunque no puedo discutirlo no se de donde viene la fuente.

Por la misma razón no puedo tampoco ni afirmar ni negar que La suspensión del régimen de visitas ha crecido un 51% y la atribución de la vivienda fue adoptada como medida de protección en un 28% de casos más entre enero y marzo de este año que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho es que no lo veo por los Juzgados.

Es interesante una llamada de atención sobre la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia -que incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género- o las modificaciones del Estatuto de la Víctima -que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección-.

La estadística del Observatorio también refleja que los órganos judiciales concedieron un 59% de las órdenes de protección, dos puntos porcentuales más que en 2015; y los órganos judiciales dictaron 11.621 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 63,96% (7.433) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de casi tres puntos.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provinciales, con un 88,7%, seguido de los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 79,3%. Un 53,6% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. El incremento es muy significativo en las Audiencias Provinciales -donde se enjuician los delitos más graves- ya que se ha pasado del 67,4% de condenas al 88,7%.

Del total de víctimas, un 13%, 4.150 mujeres, se acogió a la dispensa para no declarar como testigo, algo que les permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Entre enero y marzo se han solicitado 10.434 órdenes de protección en los órganos judiciales (9.119 en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.315 en los de guardia).

Los juzgados concedieron un 59% de las órdenes de protección reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y las medidas de protección y seguridad según de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fueron adoptadas en el 77% de los supuestos. De las órdenes de protección, 166, el 2% fueron para menores de edad.

Entre enero y marzo, se han dictado 11.621 sentencias penales por violencia de género, de las que el 64 % (7.433) fueron condenatorias.

Los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 48 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer y se impusieron medidas en un 87,5% de los casos, que afectaron a 42 menores (33 españoles).

Destaca el incremento detectado en el primer trimestre del número de menores enjuiciados, 48, frente a los 38 del mismo periodo de 2015,que tampoco es que sea una cifra interesantemente significativa.

Yo solo quiero terminar diciendo que me parecen muy bien las estadísticas, pero que no avanzamos, y que el observatorio tiene que hacer esto para cumplir con su función pero quien tiene que pensar y legislar y modificar la legislación sigue encallado en situaciones que no suponen mejora ni avance.