Blogs

La nueva ceremonia civil

La nueva ceremonia civil
La nueva ceremonia civillarazon

Hay parejas que no tienen muy claro si desean una ceremonia religiosa o una civil, y otros que tienen clarísimo el tipo de ceremonia que desean. Así que tanto para los indecisos como para los que lo tienen clarísimo y saben que quieren casarse por lo civil, hoy vengo a descubriros algunas cosas.

Hasta ahora cuando te querías casar por lo civil tenías que pasar por varios trámites: recopilar todos los documentos necesarios para el expediente matrimonial, que se entrega posteriormente en el Registro Civil, y después, cuando se ha comprobado que todo está en orden, se celebra la ceremonia de matrimonio propiamente dicha. Ésta ceremonia se celebra en las dependencias del Ayuntamiento o en los lugares designados al efecto para este fin, y la oficia un funcionario público como puede ser un concejal, en horario laboral de lunes a viernes. Ésa es la ceremonia oficial del matrimonio civil. Pero cuando nos invitan a una boda civil en un sábado, ¿qué pasa entonces? Pues que, quiera o no la pareja, le toca “hacer el paripé”, como se dice habitualmente en estos casos.

Para quien no lo conozca aún, “el paripé” consiste en hacer una ceremonia de matrimonio (que no es la oficinal) ante familiares, amigos, con intercambio de anillos, flores, música, discursos, etc. etc., oficiando la ceremonia lo que se llama un Maestro de Ceremonias. Se trata por tanto de una ceremonia no oficial, porque la oficial ha tenido lugar previamente como hemos explicado. Realmente, cuando vas a una boda, que resulta ser civil, como invitado nunca piensas que la pareja no se esté convirtiendo en marido y mujer en ese mismo instante, es algo en lo que no se piensa con la emoción del momento, pero hay parejas de novios que sí desearían poderlo hacer de otra manera, pues el planteamiento actual no les hace especial ilusión. Les gustaría poder casarse ante todos sus familiares y amigos sin tener que hacer la ceremonia en dos pasos. Y como a veces las cosas ocurren o por aclamación popular o por exigencias del guión, hoy por hoy, ya hay dos alternativas más para quien quiera casarse por lo civil.

Por una parte, en el Ayuntamiento de Madrid, viendo el crecimiento de los matrimonios civiles frente a los religiosos y también frente a las parejas de hecho, y a lo mejor también para descongestionar los lugares de los ayuntamiento y de las juntas de distrito, han tomado dos iniciativas: abrir un calendario a dos años para la reserva de fecha y permitir que se celebren matrimonios en sábado (aunque esto tendrá un coste, ya que casarse de lunes a viernes es gratis). Si estáis interesados en reservar fecha echadle un vistazo a

Suerte con la interpretación del calendario.

Pero no os creáis que esto es todo. A partir del 30 de junio van a poder casar los notarios. El día que queráis. A la hora que queráis. Donde queráis. Ante todos los invitados que queráis.

Y no sólo eso, también podrán hacer las gestiones pertinentes para el expediente matrimonial, de manera que os ahorraréis acudir al Registro Civil en varias ocasiones. Eso sí, gratis no será. Habrá un coste estándar por casar entre semana y en horario laboral, pero si preferís que el notario os case en fin de semana deberéis llegar a un acuerdo económico con él.

Ahora sólo os queda elegir el notario que queréis que os case y que os prepare una ceremonia agradable y personalizada. Y si necesitáis ayuda en La Boda Del Año estamos encantados de atenderos, porque, como digo otras veces... “Así que ya sabéis, si no triunfáis en vuestra boda es porque no me habéis hecho caso.”