domingo, 11 diciembre 2016
04:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

«Igelak»: entre ranas y escorpiones

«Igelak»: entre ranas y escorpiones

Los males que han aflorado con la crisis (corrupción, desahucios...) y que, en algunas ocasiones, se mantienen hasta nuestros días, siguen nutriendo el cine español, ya sea desde la perspectiva del drama («Techo y comida», protagonizada por Natalia de Molina), la comedia («Murieron por encima de sus posibilidades», de Isaki Lacuesta) e incluso el musical («Cerca de tu casa», en la que podemos ver a la cantante Silvia Pérez Cruz en su faceta de intérprete). «Igelak (Ranas)» explora el lado más oscuro dentro de nuestra sociedad desde el foco de la parodia, mostrando, según su director, el vasco Patxo Tellería, «el contraste entre los que les ha ido muy bien y a los que les ha ido muy mal» en los últimos años.

La cinta narra cómo Pello (interpretado por el cómico Gorka Otxoa), después de ser detenido por delitos económicos al frente de una sucursal bancaria y escaparse de la cárcel, se convierte en un fugitivo y acaba en un edificio ocupado por un grupo de desahuciados. Necesitado de dinero para conseguir una documentación falsa con la que poder escaparse de la Justicia del país, Pello organizará una cuidada estafa precisamente a aquellos que ya se sienten estafados por el sistema debido a las consecuencias de la recesión.

En «Igelak» (Ranas), explica el director, se ven las caras «todas las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica y aquellos que han contribuido a que se produzca, como es un banquero sin escrúpulos que tira del carro hacia sus propios intereses». El título hace referencia a la fábula de una rana que salva la vida a un escorpión, pero éste le paga el favor devorándola. Como el anfibio, señala Tellería, Pello no puede evitar estafar a quienes lo acogen: «Está en su naturaleza». Esta comedia es la tercera incursión en la dirección del vasco, que en anteriores ocasiones ha trabajado junto a Aitor Mazo. Gorka Otxoa, el actor protagonista del filme, saltó a la fama con la popular serie satírica «Vaya semanita». Su gran oportunidad llegaría con «Pagafantas» (2009), dirigida por Borja Cobeaga.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs