Retrato del hampa en el gulag

Retrato del hampa en el gulag
Retrato del hampa en el gulaglarazon

«Ensayos sobre el mundo del hampa es el sexto y último ciclo de «Relatos de Kolimá», obra capital de la literatura concentracionaria que Minúscula ha publicado íntegra, y de acuerdo con la estructura que le dio el propio Shalámov. Este libro supone el punto final de una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX, en la que se nos hace comprender la esencia del mundo criminal para entender qué fue Kolimá bajo la Dirección General de los Campos (Glavnoe, Oupravlente Laguereï), conocido como Gulag.

Los relatos que conforman esta entrega resumen su visión crítica de la maquinaria represiva soviética para lo cual se centra en los miembros del hampa: los personajes, sus características, su escala de valores y su incidencia negativa en el resto de los presos, los condenados por el artículo 58 (presos políticos contrarrevolucionarios), que para las autoridades eran penados de segunda categoría. De hecho, a los castigos que estos reos sufrían –obligados a extraer una tonelada y media de mineral diario, a temperaturas de 60 grados bajo cero– había que sumar la dictadura impuesta por los presos comunes (urka), los enchufados de los superiores para cubrir ciertas labores de responsabilidad así como en tareas de delación y vigilancia. Un submundo criminal formado por hombres y mujeres a los que se les permitía beber, divertirse, jugar a las cartas, no trabajar y participar en las «pravilka» (juicios de honor). En los ocho relatos que componen este volumen se repasan algunos hechos y algunos individuos, a la vez que se dedican unas muy interesantes páginas a cierta sublimación, en el terreno de la literatura, de la figura del hampón, sin tener en cuenta su verdadera esencia, que dista de ser romántica. Historias que hacen la autopsia a la verdad y a la mentira, sirviéndose de una prosa seca, áspera, que logra una densidad atómica abrumadora. Un libro que nos desabriga y nos destierra. Tan necesario como hiriente.