Música

Videos

Muere Dolores O'Riordan, la voz contra la violencia

La cantante de la banda irlandesa Cranberries fallece súbitamente a los 46 años

Dolores O'Riordan en un concierto en 2012 en Barcelona
Dolores O'Riordan en un concierto en 2012 en Barcelonalarazon

La cantante de la banda irlandesa Cranberries fallece súbitamente a los 46 años.

La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, una de las bandas emblemáticas de la década de los 90, falleció a los 46 años, según anunció ayer su publicista, en un comunicado que dejó conmocionado a la industria musical. La nota explicaba que la artista había muerto «súbitamente» en Londres, donde se encontraba efectuando «una breve sesión de grabación». «La familia está devastada tras conocer la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en este momento difícil», indicó el comunicado sin dar más detalles al respecto. The Cranberries llegó a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo. La banda saltó al estrellato a principios de los noventa con temas como «Dreams» o «Linger». Aunque siempre serán recordados por «Zombie», tema compuesto por la propia Dolores, en homenaje Jonathan Ball y Tim Parry, dos niños asesinados cruelmente por el IRA cuando solo contaban con tres y doce años respectivamente. El 20 de marzo de 1993 ambos perdieron la vida cuando la banda terrorista hizo estallar dos bombas en el centro de la ciudad de Warrington (Inglaterra). El atentado fue repudiado por diversas organizaciones internacionales que luchaban por la paz en Irlanda del Norte y con el tema «Zombie», Dolores dejó plasmado toda su crítica y repudio al conflicto sangriento que finalizó con el Acuerdo de Paz de 1998.

El martirio de dolores

La canción acabó convirtiéndose en un himno de paz. Cada vez que Dolores se subía a un escenario para interpretarla decía: «Los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien puede querer hacerles daño». El vídeo se editó en 1994, dirigido por Samuel Bayer y en él O’Riordan aparecía cubierta de oro y rodeada de niños, una posición que estaba inspirada en el martirio de San Sebastián. The Cranberries –cuyas melodías mezclaban diversos estilos como el indie, el rock, pop y el post-punk– se disolvió en 2002 y Dolores probó suerte en solitario con dos álbumes, «Are You Listening?», publicado en 2007, y «No Baggage», lanzado en 2009, mismo año que la banda decide volver a juntarse para iniciar una gira mundial. En 2012, sacaron al mercado el álbum «Roses» y el año pasado, el grupo publicó el trabajo acústico «Something Else», en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluían tres canciones nuevas.

Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, la banda se vio obligada a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de Dolores, que sufría fuertes dolores en la espalda. Pero antes de la pasada Navidad, la vocalista publicó un comunicado en Facebook en el que aseguraba que se estaba «sintiendo bien» y que había hecho su «primer concierto en meses», lo que llevó a muchos de sus seguidores a creer que pronto volvería a subirse al escenario, algo que desgraciadamente se ha quedado en un deseo.

Era conocido que la cantante sufría un trastorno bipolar. Estuvo a punto de ir a la cárcel tras un incidente en un avión en 2014 en el que sufrió un ataque de «rabia aérea», en el que agredió a varios policías y que la llevó a un juicio. Ese mismo año, tras 20 años se matrimonio, se separó de su esposo Don Burton, uno de los directivos de la banda Duran Duran, con quien tuvo tres hijos.

Nacida en Limerick en 1971, la artista se unió a The Cranberries en 1990, cuando entonces se llaman The Cranberry Saw Us, con Noel Hogan a la guitarra, Mike Hogan en el bajo y Fegal Lawler a la batería. La voz sincera de Dolores con ese inconfundible acento de Irlanda enamoró a la crítica a ambos lados del Atlántico.

Los éxitos del grupo empezaron con «Linger», el melodioso y romántico tema que llegó al Top 10 en los Estados Unidos e Irlanda, y al No 14 en el Reino Unido. «Todo es tan dramático cuando tienes 17 años, que decidí convertirlo en canción», explicaba recientemente la cantante. La banda consagró su éxito y el de su álbum «Everybody Else es Doing It, So Why Can not We ?», con su siguiente álbum, publicado en 1994, «No Need to Argue», al que pertenece «Zombie». «No Need to Argue» vendió 17 millones de copias, incluidos 7 millones en Estados Unidos, y consolidó al grupo como una de las bandas de referencia de los años noventa. Su último concierto se celebró el 20 de mayo de 2017 en el Palladium de Londres. Se reservaron más fechas, pero la banda las echó para atrás porque O’Riordan estaba lidiando con «problemas de espalda continuos» de los que apenas se facilitó información.