martes, 23 mayo 2017
05:05
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cultura

No al derribo de la Casa Vallet

  • El Colegio de Arquitectos de Madrid se pone al servicio de las administraciones públicas para proteger la obra, construida por Coderch y Valls

La Casa Goytisolo, en peligro de demolición
La Casa Goytisolo, en peligro de demolición
COAM

El pasado mes de enero, el mundo de la arquitectura conoció una noticia muy triste para el gremio: la Casa Guzmán, obra fundamental de Alejandro de la Sota ubicada en Algete (Madrid), se demolió sin miramientos para construir un bloque de pisos. Ahora, El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha denunciado al gobierno autonómico y municipal de la capital otro posible derribo de un edificio clave: la Casa Vallet de Goytisolo (en la imagen). Esta obra, construida a mediados del siglo XX en la castiza calle Belisana, es, en palabras del COAM, “una referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española”.

Levantada por encargo del jurista español Juan Vallet de Goytisolo, está firmada por José Antonio Coderch y Manuel Valls, dos conocidos profesionales aclamados a nivel internacional. “Las persianas mallorquinas de lamas en color blanco y la presencia de pinos en el jardín emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch Valls”, asegura el Colegio de Arquitectos.

Para evitar la destrucción, tal y como pasó en la Casa Guzmán (que la institución no pudo evitar, ya que el derribo se descubrió cuando ya estaba construido el bloque sustituto), el COAM se ha puesto “al servicio de las administraciones públicas” con el objetivo de adoptar medidas que protejan a tan emblemático edificio. El decano del colegio, José María Ezquiaga, quiere colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para que “actualice el catálogo del Plan General vigente y proteja la obra de Coderch y otros maestros de la ciudad”.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs