Papel

A Ancelotti le toca inventar

La Razón
La RazónLa Razón

Sin cuatro jugadores clave, el técnico debe decidir si cambia el sistema o sólo jugadores. Illarramendi, Coentrao y Chicharito parten con ventaja..

Tanto en el resto de su carrera como desde que llegó al Real Madrid, Ancelotti no ha sido un entrenador de grandes volantazos. Prefiere mantener la idea creada a partir de las características de su plantilla como mejor manera de afrontar los partidos decisivos. Para jugarse media temporada ante el Atlético ha perdido a cuatro de sus jugadores fundamentales, así que le toca inventar una alineación. El primer ingrediente que ha puesto el italiano en la pizarra es el optimismo: «Con o sin los lesionados tenemos una gran oportunidad de estar en semifinales, jugamos en casa», dijo el sábado, consciente de que ni Modric ni Bale estaban en condiciones de llegar al derbi. Tampoco Marcelo, sancionado, y lo de Benzema se complica según avanzan las horas. Unos días antes tenía claro que el equipo sería el de gala, ahora mismo, el que jugó en el Calderón, pero la sucesión de acontecimientos negativos le ha puesto ante la decisión de darle la vuelta al once titular.

La opción más probable sin Bale es un esquema más parecido al 4-4-2 que al 4-3-3, con Cristiano de delantero centro junto a Benzema, si llega, o Chicharito. El mexicano se ha ganado la confianza del banquillo y de la grada en los dos últimos encuentros, aunque tampoco sería descartable que el técnico le diera una penúltima oportunidad a Jesé. Un partido tan grande podría convertirse en la motivación perfecta para volver a ver la mejor versión del canario. Detrás de los atacantes, James, Isco y Kroos son fijos, mientras que el otro componente del doble pivote sería la incógnita. La sensación es que Illarramendi está un paso por delante de Khedira y Lucas Silva ahora mismo y él ya dijo el otro día que está disponible para ayudar si reclaman su presencia.

El alemán siempre ha sido de la confianza de Ancelotti, pero sus últimas actuaciones y su adiós el 30 de junio puede que hayan cambiado las prioridades. Lucas Silva necesita más tiempo para adaptarse al ritmo europeo, por lo que aparece como opción más remota. En la defensa, el entrenador quiere a Coentrao en el lugar de Marcelo, siempre que el plan especial que le han propuesto funcione. Trabajo de velocidad, de fuerza, de resistencia y un último entrenamiento hoy con el grupo es la forma elegida para activarlo. Sus buenas actuaciones en las finales del año pasado son su aval, aunque igual no pesa tanto como su desaparición este curso.

Si Ancelotti decide inventar de verdad mañana, Varane podría aparecer en el centro del campo junto a Kroos o juntarse con Ramos y Pepe para formar una línea defensiva de tres centrales. El famoso árbol de Navidad (4-3-2-1), uno de sus sistemas favoritos, podría ser una alternativa, con James e Isco por detrás de Ronaldo y dos mediocentros puros al lado de Kroos (ver gráfico).

Lo más normal es que Ancelotti se decida por el 4-4-2 y, aunque le gustaría que sus suplentes hubieran tenido más participación hasta ahora, está convencido de que tiene una de las mejores plantillas y todos iban a tener su espacio para ser importantes. Es lo que ha transmitido a los futbolistas estos días: que ahora puede ser su momento y confía en ellos. No hay ningún equipo en el mundo que no echase de menos el orden de Modric, la clase de Benzema, la velocidad de Bale o el picante de Marcelo, pero al equipo le toca jugársela con los no habituales y se sienten preparados. «Soy optimista a pesar de las bajas», repite Ancelotti que, como en cada previa de partido del siglo, ve la parte buena: «Nos jugamos el pase en casa y hay que disfrutar de ello».