MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
17:57
Actualizado

Un divorcio anunciado: Pedro Martínez deja el Valencia

El entrenador abandona el Valencia cinco días después de proclamarse campeón de Liga

  • El entrenador del Valencia Basket Pedro Martínez durante la final de la Liga Endesa
    El entrenador del Valencia Basket Pedro Martínez durante la final de la Liga Endesa

Tiempo de lectura 4 min.

21 de junio de 2017. 02:29h

Comentada

ETIQUETAS

La Liga Endesa es un torneo en el que el entrenador campeón, Pedro Martínez, se ve obligado a emigrar la próxima temporada y su máximo anotador decide marcharse a la Liga china. Y todo eso en vísperas de una Asamblea General de la ACB, hoy en Barcelona, que se antoja decisiva para el futuro de la competición. Sí, porque todo apunta a que la reunión servirá para rebajar el canon de acceso a la Liga (de 3 millones más IVA se quedará en torno a uno) y el Fondo de Regularización de Ascensos y Descensos, que pasaría de 1,9 a algo menos de uno. De tal forma que lo que antes suponía un peaje de ingreso en la élite, en torno a los seis millones de euros, quedaría reducido a un tercio de esa cantidad. El otro punto importante del orden del día será la configuración de un campeonato de 17 o 18 equipos que la próxima temporada, atendiendo a las exigencias de los clubes de la Euroliga, se vería reducido a 16.

Discrepancias

Cinco días después de proclamarse por primera vez en su historia campeón de la ACB, el Valencia y su técnico, Pedro Martínez, se decían adiós. La explicación es tan sencilla como chocante después del resultado de la eliminatoria final ante el Real Madrid. «Era algo esperado. Hace unas semanas tuve una conversación con Chechu Mulero (director deportivo) y le dije que, viendo determinadas relaciones y sensaciones con el club, pensaba que mi ciclo se acababa al final de la temporada y así quedamos en aquel momento», ha explicado el técnico catalán a Efe. Esas diferencias se expresaron antes del final de la primera fase de la ACB y de la dolorosa derrota en la final de la Eurocopa ante Unicaja. El ambiente viciado llevaba semanas enquistándose debido a las discrepancias entre Pedro Martínez y Paco Raga, el director general del Valencia Basket y mano derecha de Juan Roig en la dirección del club. Esas divergencias se extendieron luego a Chechu Mulero, el director deportivo, y el resultado ha sido la salida del entrenador con el título de Liga en las vitrinas del club. «Nos citamos el lunes y él nos transmitió que estaba abierto a la posibilidad de replantearse lo que me comunicó en su momento, pero el club tenía ya unos compromisos adquiridos», asegura Mulero. Esa afirmación la ratifica el propio Pedro Martínez. «Con los resultados, me han entrado las dudas, porque entrenar a este grupo es muy motivante y estaba dispuesto a reconsiderar la situación, pero el club ha decidido que no, que se ha acabado, y eso es algo que acepto con total profesionalidad», señaló el técnico. Su idea es entrenar la próxima temporada, aunque lo más probable es que lo haga lejos de España. El Unics Kazán ruso, que la pasada temporada jugó la Euroliga, aunque el próximo año no estará en la máxima competición europea, aparece como destino más probable.

El Valencia, que ayer renovó a tres de los pilares del equipo campeón (San Emeterio, Vives y Rafa Martínez), ya tiene sustituto para el banquillo. El sucesor de Pedro Martínez será Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife, con el que se proclamó campeón de la Champions de la FIBA, y ayudante de Sergio Scariolo en la Selección española.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs