Papel

Un año sin vacaciones

Un año sin vacaciones
Un año sin vacacioneslarazon

Marta Xargay, una de las estrellas de España, debutará en menos de una semana con las Mercury de la WNBA

Marta Xargay, «Xargy» (20-12-1990, Gerona), terminó el Eurobasket con el bronce en el cuello y sin voz. Un golpe de una francesa en semifinales –«no recuerdo quién fue», dice sin rencor– la ha dejado afónica. «Tampoco es que sea de las más habladoras», asegura la capitana y jefa del grupo, Laia Palau. Marta tiene poco más de 48 horas para recuperarse y rehacer la maleta antes de viajar a Estados Unidos para convertirse en la decimotercera jugadora española que juega en la WNBA. No va a cualquier franquicia. Su destino son las Mercury de Phoenix, las defensoras del título, un equipazo. La aventura la deja sin vacaciones porque en cuanto acabe la temporada allí –el «playoff» final se juega la última semana de septiembre– regresará a Europa. Y tampoco va a cualquier sitio. Es el fichaje estrella del USK Praga, el campeón de la Euroliga, donde se reencontrará con Laia a primeros de octubre. «Cuando me dijeron a quién podíamos fichar para la próxima temporada, les dije que a alguien que hiciera de todo. Y ésta lo mismo te quita una bombilla que te hace la cena. Es polivalente a saco, muy, muy trabajadora, yo la llamo la hormiguita silenciosa porque parece que no hace mucho y luego la ves y tiene días estratosféricos», dice Laia sobre su compañera de habitación en la Selección.

«Xargy» lleva cuatro veranos con la absoluta y ha ganado tres medallas: oro y bronce en Europeos y la plata en el Mundial. Lo ganó todo con las selecciones inferiores, fue la mejor jugadora del Mundial sub’19 hace seis años, pero ella recuerda que «debuté en 2011 con la absoluta, nos echaron de cuartos y aquello fue muy duro. Ahora es muy distinto». ¿Y cuál es la clave? «Puede parecer que lo hacemos fácil, pero no. La ambición y las ganas que le ponemos no es normal. Pocas selecciones tienen un carácter como el nuestro y contamos con un gran nivel táctico», dice Marta.

Por eso estar en la Selección han sido sus vacaciones de este año: «El mes y medio que llevamos todas juntas se me ha pasado como si fueran dos semanas. Ésas han sido mis vacaciones, pero que la gente sepa que hay mucho trabajo y sufrimiento detrás. Lo bueno es que, con la química que tenemos, cada día nos lo pasamos mejor que el anterior».

Uno de los pilares de la Selección en el Eurobasket, junto a Alba Torrens y Astou Ndour, sabe lo que le espera en Phoenix. «He hablado durante el campeonato y durante todo el año con Sandy, la entrenadora, pero no he podido ver sus partidos por el tema de la diferencia horaria». En la Selección, con su 1,81, puede jugar en cualquiera de las posiciones exteriores, pero en la WNBA «lo haré de base o escolta porque las aleros allí son muy grandes». Pese a la baja de Taurasi –la alero es una de las mejores del mundo– el objetivo de las Mercury no es otro que ratificar el anillo. Uno de sus principales rivales serán las New York Liberty de Anna Cruz. Las compañeras le han recomendado que «disfrute, que absorba todo lo que pueda y que ya nos veremos en el Preolímpico». Marta se va sola a EE UU el jueves, aunque «en agosto espero que vengan mis padres y mi hermana y supongo que tendré visitas». Lo de Praga, con Laia, la preocupa menos: «Allí me irá bien seguro y también espero tener visitas». «Se lo pasará muy bien», dice la capitana.