MENÚ
viernes 20 octubre 2017
19:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Fórmula 1 | Hamilton manda en la casa de Ferrari

El inglés logró el mejor tiempo y saldrá primero por delante de Stroll, Ocon y Bottas

Raikkonen y Vettel se hundieron hasta la quinta y sexta plaza

Sainz y Alonso partirán desde los últimos lugares debido a las sanciones que arrastran por cambiar el motor

  • Lewis Hamilton celebra su pole hoy en Monza.
    Lewis Hamilton celebra su pole hoy en Monza.
Fran Castro Monza (Italia).

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2017. 18:49h

Comentada

La sesión de clasificación del Gran Premio de Italia será recordada por las tremendas condiciones que impuso la lluvia en Monza, por el retraso (más de dos horas), que esto provocó y por el nuevo record alcanzado por Lewis Hamilton, que ya es el piloto con más “pole position” en la historia de la Fórmula 1.

El británico superó las enormes dificultades que impuso el mal tiempo y se convirtió en el protagonista de una Q3 que resultó la más intensa de la temporada. Verstappen y Ricciardo se colocaron a continuación, pero ambos están sancionados con la pérdida de cinco puestos en parrilla por cambiar partes de la unidad de potencia. Esta circunstancia permite que Lance Stroll, Williams, que terminó cuarto, ascienda hasta la segunda plaza y se convierta en el piloto más joven en ocupar una primera fila, que compartirá con Hamilton. Detrás se colocó otra joven estrella, Esteban Ocon (Force India), que arrancará desde la tercera posición.

Por su parte, los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso afrontaron la sesión conocedores de sus limitaciones, ya que los dos arrastran sanciones por sustituir sus unidades de potencia y esto les condena al final de la parrilla de salida. Ambos quedaron eliminados en la Q2.

Nada más arrancar la clasificación la lluvia sorprendió a la Fórmula 1 en el autódromo de Monza y lo hizo de forma desconcertante porque los radares meteorológicos de los equipos no funcionaron como esperaban. Y tampoco los de la FIA. Los pilotos debieron salir a pista con los neumáticos de lluvia extrema y lo cierto es que el asfalto estaba en unas condiciones realmente difíciles por la cantidad de charcos acumulados en algunas curvas del trazado. Había que permanecer muy atento porque, conforme avanzaba el tiempo, las cosas se ponían más complicadas y había que marcar un tiempo antes de que alguna circunstancia impidiera rodar a los monoplazas. La primera interrupción se produjo a los cinco minutos de empezar debido al accidente sufrido por Romain Grosjean, que sufrió un aquaplaning rodando a más de 280 km/h y chocó contra el muro de forma violenta. La dirección de carrera enseguida tomó la decisión de parar la sesión para que las asistencias retiraran el HASS. Pero no sólo eso, porque a continuación suspendió la clasificación hasta que mejoraran las condiciones de pista, ya que en la recta principal el peligro era evidente.

Tres horas después, y no sin polémica por la excesiva tardanza, la sesión fue reanudada y Bottas tomó el mando bajo la lluvia por delante de su compañero Hamilton y Vettel. Alonso acabó duodécimo y Sainz clasificó en el límite, en la decimoquinta plaza.

Los pilotos eliminados fueron: Magnussen, Palmer, Ericsson, Werhlein y Grosjean.

En la Q2 la amenaza de más lluvia provocó que todos los pilotos salieran a la vez para lograr un tiempo cuanto antes. Esta vez cambiaron los neumáticos de lluvia extrema por los intermedios y en esta tanda Vettel empezó siendo el más rápido por delante de Verstappen y Hamilton. Sainz escaló hasta el séptimo lugar y Alonso optó por quedarse en boxes durante los primeros minutos.

Las condiciones de la pista mejoraban por segundos y eso provocaba constantes cambios en la clasificación. Había que permanecer en pista durante todo el tiempo para no quedarse descolgado en la tabla de tiempos. El pase a la ronda definitiva no estaba asegurado para nadie porque la trazada se iba secando conforme pasaban los coches y a falta de tres minutos para terminar todos los monoplazas estaban fuera de boxes.

Finalmente, Hamilton hizo el mejor tiempo por delante de Bottas, Verstappen, Vettel y un sorprendente Stroll y Vandoorne. Alonso, decimotercero, y Sainz, decimoquinto, quedaron eliminados.

Los pilotos eliminados fueron: Pérez, Hulkenberg, Alonso, Kvyat y Sainz.

En la definitiva Q3 la lluvia volvió a aparecer de forma intensa y la tanda se convirtió en una especie de mini carrera al sprint, pura supervivencia en pista con los tiempos mejorando constantemente. Hamilton marcó la pauta, pero la sorpresa fue el poco ritmo de los Ferrari, con Raikkonen y Vettel, hundidos en las últimas posiciones, aunque saldrán quinto y sexto por las sanciones de sus rivales. También fue impresionante la actuación de Stroll y Ocon, que debido a las penalizaciones que arrastran los pilotos de Red Bull (fueron segundos y terceros), arrancarán mañana desde la segunda y tercera posición.

El Gran Premio comenzará a las 14:00 h y si las previsiones no fallan, la carrera se disputará sobre asfalto seco. (Movistar+ y Vodafone TV).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs