Fútbol

Videos

Bruselas reclama 70 millones a clubes españoles

Entre los afectados están Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Valencia y Osasuna

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestagerlarazon

La CE ha dictaminado la devolución de hasta 70 millones de euros debido a ayudas públicas ilegales concedidas a siete clubes de fútbol españoles.

La Comisión Europea ha dictaminado la devolución de hasta 70 millones de euros debido a ayudas públicas ilegales concedidas a siete clubes de fútbol españoles, en tres investigaciones separadas. Un expediente cuya apertura se inició en el año 2013 por el anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y que había sufrido varios retrasos antes de que el Ejecutivo comunitario hiciera público ayer su veredicto.

La primera investigación concierne a Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Atlético Osasuna, que desde los años 90 se registraron como fundaciones y no como sociedades anónimas, al igual que el resto de clubes de fútbol españoles. Aunque este privilegio dejó de ser efectivo en enero de este año, durante los ejercicios anteriores estos equipos se beneficiaron de unos impuestos sobre sus beneficios un 5 por ciento más bajos (25 por ciento frente al 30). A pesar de que el Ejecutivo comunitario no duda de la ilegalidad de esta práctica y pide la devolución de estos impuestos impagados, devuelve la pelota al tejado de las autoridades españolas, que son las que deben limitar la cuantía definitiva de estas compensaciones.

Bruselas se limita a señalar que cada club debe pagar un máximo de cinco millones de euros. España tiene dos meses para fijar estas cantidades y cuatro más para proceder a la recaudación de este dinero, aunque cabría la posibilidad de que decidiera recurrir la decisión del ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo y que éste suspendiera el proceso de recaudación hasta que haya una sentencia definitiva.

En el segundo caso, Bruselas investigó una permuta de terrenos concedidos al Real Madrid en 2011. Según explica la Comisión Europea, en 1998 el Ayuntamiento de Madrid acordó la transferencia de unos terrenos con el club que no llegó a término. Trece años después, se llegó a otro acuerdo en el que se compensó esta operación fallida con una reevaluación del precio del terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en vez del coste del año 1998, cifrado en 595.000 euros. Por eso, la CE pide que se abone la diferencia, que asciende a 18,4 millones. El Madrid recurrirá.

El tercer caso se refiere a una serie de garantías públicas a préstamos bancarios concedidos durante los años 2009 a 2013 a través del Instituto de Finanzas Valenciano a tres equipos locales: Valencia (20,4), Hércules (6,1) y Elche (3,7).