Fútbol

Fútbol

Iniesta, todo un clásico

Jugará su trigésimo tercer duelo contra el Madrid, el segundo como capitán. Luis Enriquele cuida: es el titular que menos minutos suma

El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, durante la rueda de prensa
El centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, durante la rueda de prensalarazon

Jugará su trigésimo tercer duelo contra el Madrid, el segundo como capitán. Luis Enriquele cuida: es el titular que menos minutos suma

Como en todos los clásicos disputados en los últimos tiempos, Andrés Iniesta aparece ante los medios para dar sus impresiones. Siempre fue un jugador importante por su fútbol, pero ahora además es el primer capitán del equipo y sus tareas van más allá de las que le exige el balón. «Es una responsabilidad», opina. Como capitán, por ejemplo, medió con el club para que facilitaran la salida de Pedro el pasado verano. También se le reprochó que le faltara mano para parar a tiempo a sus compañeros en la fiesta de Halloween que prepararon tras el partido de Getafe, en la que él no participó. Eso sí, al día siguiente llamó al capitán azulón, Pedro León, y le pidió disculpas.

El del sábado será el segundo partido de Iniesta ante el eterno rival con el brazalete. «Lo vivo con naturalidad. Un capitán sin sus compañeros no es nadie y he tenido a los mejores maestros, como Puyol, Luis Enrique, Xavi o Víctor [Valdés]», afirmó el «8» azulgrana, que superará en la clasificación de los futbolistas con más clásicos a Puyol. Iniesta es un clásico de estos encuentros y pasado mañana se las verá con el Real Madrid por trigesimotercera vez, si las molestias que tiene se lo permiten. «Espero estar a disposición», admite. Será el noveno futbolista con más duelos de este tipo en la historia (el primero es Sanchís, con 43; seguido de Gento y Xavi, con 42) y el que más ha disputado de los que participen en el choque del sábado. Iniesta las ha visto de todos los colores en este tipo de enfrentamientos: son 14 victorias, ocho empates y diez derrotas. Se ha medido con el Madrid en todas las circunstancias, por eso sabe que la distancia que los separa en la tabla actualmente –diez puntos– no significa mucho. «Hubiésemos firmado llegar así a estas alturas, pero el partido creo que será igual que si los puntos de diferencia fueran menos o más. Es un partido distinto, se palpa en el ambiente. El Madrid siempre es peligroso», piensa el centrocampista. Sólo ha marcado un tanto esta temporada, precisamente en el Bernabéu, para contribuir al llamativo 0-4. No es el gol su principal virtud, pero al eterno rival le ha marcado tres, dos como visitante, ambos en Liga, y uno como local, en una Supercopa. «Me encantaría lograr más y a más equipos, pero se ha dado así. Miro muchas cosas antes que el gol», insiste un futbolista que cumplirá 32 años en mayo y al que Luis Enrique está cuidando con su política de rotaciones. Del once considerado «titular», el que disputó la última final de la Liga de Campeones y el que hará frente al Madrid en el Camp Nou, Andrés es el que menos minutos ha disputado este curso (2.315, sumando todas las competiciones). Le preceden Alves (2.589) y Jordi Alba (2.788). Por arriba, los que más han jugado son Suárez (3.563), Neymar (3.454) y Busquets (3.167). «Es una de las temporadas en la que más estoy disfrutando del fútbol. No sé qué porcentaje de partidos he jugado respecto de otras; me gusta jugar todos los encuentros, pero soy consciente de que es difícil y estoy muy satisfecho de cómo está saliendo todo», dice. Pero todavía queda el tramo decisivo de la temporada: «Estamos en una situación muy buena, pero las notas no se dan hasta el final del curso», concluye el capitán.

Gol de Messi, lesión de Mathieu

Se acabaron los partidos internacionales y el «virus FIFA» afectó al Barça a última hora. Mathieu se lesionó en el amistoso de Francia contra Rusia. Sufre «una rotura en el menisco interno de la rodilla derecha» y hoy mismo será operado. Estará cinco meses de baja, por lo que se perderá lo que queda de temporada y la Eurocopa. También hoy se incorporan al entrenamiento Messi, que marcó, de penalti, en el 2-0 de Argentina a Bolivia; Mascherano, Alves, que logró en el descuento el 2-2 de Brasil ante Paraguay, y Luis Suárez.