Selección Española

La cantera de Lopetegui

Odriozola es el último jugador al que ha hecho debutar el seleccionador, que ha renovado el equipo para llegar al Mundial

El debut de Odriozola hizo que nadie echara de menos a Carvajal en la banda derecha
El debut de Odriozola hizo que nadie echara de menos a Carvajal en la banda derechalarazon

Odriozola es el último jugador al que ha hecho debutar el seleccionador, que ha renovado el equipo para llegar al Mundial.

Lopetegui llegó a la Selección con dos ideas, mantener el estilo que llevó a España a ganar dos Eurocopas y un Mundial y dar paso a la cantera. El estilo lo llevaba dentro, es el mismo que definía a las selecciones sub’19 y sub’21 que dirigió. Los jugadores son los que había entrenado en las divisiones inferiores. «Facilita el proceso que tenemos los jóvenes de llegar a la absoluta. Tienes la tranquilidad de que te conoce, aunque entrenes mal porque estás nervioso te conoce y no tienes que demostrar nada. Y eso te da una tranquilidad a la hora de jugar que es muy buena», asegura Saúl. «Si viene uno de fuera que no me conoce de nada, a lo mejor piensa en otros que conoce, con los que tiene más afinidad». El centrocampista del Atlético fue el primer futbolista al que hizo debutar el seleccionador. Los dos se estrenaron a la vez, en un amistoso contra Bélgica que ganó España por 0-2. Desde entonces han llegado cuatro más. El último, Álvaro Odriozola, que jugó su primer partido el viernes contra Albania.

«El conocimiento de los jugadores que vienen de abajo es más fácil porque los hemos tenido y hemos convivido con ellos. Pero cuando eres seleccionador nacional ya no eres seleccionador sub’21. Entran en liza todos los jugadores, los que has tenido, los que no has tenido. A partir de ahí las decisiones que tomes parten de lo que vas viendo en cada momento», explica el seleccionador.

Odriozola apenas tiene pasado en las selecciones inferiores. Su primer contacto con la Roja fue la temporada pasada, poco después de debutar con la Real. Llegó a tiempo de ser subcampeón de Europa con la sub’21, aunque sólo jugó un partido de la fase final. Lo primero que hizo el viernes al saber que iba a ser titular fue llamar a su madre. «Casi le da un infarto», confesaba. Lopetegui le dijo que jugara con tranqulidad, «igual que en la Real». Seguramente lo mismo que pidió a Illarramendi cuando debutó en junio. De aquellos campeones de Europa sub’21 en 2013 han llegado quince jugadores a la absoluta, pero sólo Illarra lo hizo con Lopetegui.