FC Barcelona

F. C. Barcelona

Valverde, fan de Messi

El «Txingurri», «aliviado» por entrenar a Leo. Sin noticias del interés de Neymar por el PSG

Neymar y Messi, durante el entrenamiento del Barça
Neymar y Messi, durante el entrenamiento del Barçalarazon

El «Txingurri», «aliviado» por entrenar a Leo. Sin noticias del interés de Neymar por el PSG.

Primera conferencia de prensa de Ernesto Valverde como entrenador del Barça. Resultó plácida, porque «Txingurri» es un hombre afable, con tablas y temple. Algún titular dejó en el día en que desde París llegaban a la Ciudad Condal preocupantes noticias sobre el futuro de Neymar, de quien se dice que, por medio de su padre, va a iniciar, si es que no lo ha hecho ya, las negociaciones con el jeque Al-Khelaïfi. Como si los dueños del PSG se hubieran hartado del manifiesto y reiterativo interés azulgrana por Verratti, su timonel, e iniciaran el contraataque al situar en su punto de mira al astro brasileño, ambiguo en sus declaraciones cuando se le inquiere por su destino.

Al lado de Valverde se sentó Robert Fernández, ahora secretario técnico del Barcelona, que no concibe «un Barça sin Neymar» y negó el interés de otros clubes por el jugador. La cláusula de Ney, no obstante, es de 222 millones de euros. Y se rumorea que cobraría 40 millones netos en el PSG.

Reveses al margen, como la lesión de Deulofeu –único fichaje hasta el momento– en lo más tierno de la pretemporada, Valverde manifestó sentirse «satisfecho» con la plantilla que tiene a su disposición y que no piensa en refuerzos, alguno tan importante como Verratti: «Trabajo con los jugadores que tengo. El club se mueve para mejorar la plantilla, si lo consigue, pues me alegraré». Y miró a su izquierda para constatar que en ese sentido mantiene «una comunicación fluida» con el secretario técnico.

Niega que haya exigido refuerzos, pero no que ha habido un intercambio de pareceres sobre lo que es mejor para el equipo, y que de hecho hay una serie de nombres sobre la mesa: «Jugadores a los que estamos siguiendo, pero todavía no he pedido a ninguno en concreto».

Como a cualquier técnico, y una vez que la pretemporada a echado a rodar, le gustaría saber con qué mimbres hará el cesto... «Pero hay que armarse de paciencia, tal y como está el mercado». Es decir, no hay que descartar incorporaciones o salidas hasta el 1 de septiembre, fecha límite para el negocio de compraventa.

Mientras, subraya su satisfacción por la plantilla que maneja: «Los jugadores que tenemos son muy buenos», y no prevé salidas como las de Rakitic o André Gomes –«cuento con ellos»– en esa supuesta operación de intercambio con Verratti.

No es un recién llegado, pero se considera un debutante, por eso no se pecipita al hablar del papel de la MSN: «Tenemos que conocernos, y en eso estamos». Pero reconoció su alegría «por entrenar a Messi». «He tenido una sensación de alivio al verlo entre nosotros. Cuando estás en el otro banquillo ves que faltan jugadores para frenarle. Es un jugador único y su papel no va a cambiar con respecto al de los últimos años. Su presencia condiciona, pero en positivo. La idea es que esté siempre en zonas cómodas donde pueda participar en la creación, pero siempre cerca de la finalización, porque es ahí donde marca la diferencia». Y sobre Iniesta, todavía por renovar, apuntó: «Llevamos aquí tres días, sería pronto para preocuparme».