Torneos

El «plan Nadal»

Rafael Nadal, durante el encuentro ante el chino Wu Di.
Rafael Nadal, durante el encuentro ante el chino Wu Di.larazon

Rafa, que superó la primera ronda de Pekín sin brillo, asegura tener un proyecto «a medio plazo para recuperar lo perdido».

Rafa Nadal volvió a las pistas con un triunfo sin mucha historia ante el chino Wu Di (6-4 y 6-4), número 230 del mundo y que está en el torneo de Pekín con una invitación. Tuvo algunos errores el español, de golpes y de concepto. «Parecía que tenía el partido bajo control con 6-4 y 1-0, pero entonces la situación cambió. Creo que jugué un poco lejos de la línea de fondo, pero es verdad que los tres últimos juegos del partido lo hice mucho mejor», explicó después. Wu se marchó contento por haber plantado cara durante algunos ratos al ex número uno, y Rafa se fue con la victoria en un encuentro de su particular «pretemporada». Porque así se va a tomar Nadal lo que queda de curso: los torneos de Pekín, Shanghái, Basilea, París y, seguramente, Londres. Todavía no tiene el billete matemático para la Copa Masters, pero parece difícil que se le escape. Lo que le importa al español es lo que suceda a partir de 2016, después de un 2015 en el que ha cortado su racha de diez temporadas consecutivas conquistando al menos un «Grand Slam» y en el que ha estado por debajo de su nivel. Sólo ha mordido tres trofeos: dos 250 (Stuttgart y Buenos Aires) y un 500 (Hamburgo). Y para volver a una versión parecida a la de antes se está preparando ya. «Llevamos tiempo entrenando más de lo que hemos hecho en los últimos años, porque físicamente no tengo lesiones ni molestias, que es lo importante y necesario para jugar un poco mejor», explicó Nadal. Normalmente a estas alturas de año estaba saturado, porque había ganado o había disputado la final de casi todos los torneos en los que participaba, pero esta vez está fresco y quiere tomar carrerilla para llevar a cabo lo que de momento sólo está en su mente. «Tenemos un plan a medio plazo para recuperar lo perdido», aseguró, sin desvelar si esa idea incluye algunos cambios en su juego o incluso en su equipo técnico, ya que el lunes Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, admitió a AFP que sería una posibilidad «si el año que viene Rafael no va jugando muy bien». «El nivel de tenis volverá a aparecer tarde o temprano», continuó el tenista, que siente que va por el buen camino y que ahora ocupa el octavo puesto del ránking ATP y el séptimo de la RACE, la lista que marca quién acude a la Copa Masters.

Entre los ocho elegidos también figura de momento David Ferrer, que se deshizo de Bellucci en primera ronda de Pekín (6-4 y 6-3) y acabó con muy buenas sensaciones. El valenciano acaba de conquistar el torneo de Kuala Lumpur y siente que ha dado un paso adelante en su juego.

También Djokovic ha vuelto a la actividad en China después de la conquista del Abierto de Estados Unidos hace un mes. El serbio arrancó fuerte, con un aplastante triunfo sobre el italiano Simone Bolelli (6-1 y 6-1). «Nole» y Ferrer van por el mismo lado del cuadro, lo que les uniría en unas hipotéticas semifinales. Rafa Nadal circula por el otro cuadrante y su próximo oponente será el canadiense Pospisil.