Mutua Madrid Open

Un día que cambia la historia

Nadal supera a Djokovic por primera vez desde 2014 y acaba con la racha de siete derrotas seguidas ante el serbio. Busca su quinto título en Madrid. Su primer set fue perfecto

Nadal celebra su victoria ante el serbio Novak Djokovic en semifinales del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica de Madrid.
Nadal celebra su victoria ante el serbio Novak Djokovic en semifinales del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica de Madrid.larazon

Tres años después de vencerle en la final de Roland Garros de 2014, su última victoria, Nadal logró por fin desquitarse y dominar a Djokovic, para lograr la final del Mutua Madrid Open.

Nadal no es de mirar más allá del día a día. En sus comparecencias después de los partidos acostumbra a revolverse cuando se le pregunta por algo ajeno a lo que ha sucedido minutos antes en la pista. En público procura limitar su análisis al corto plazo, pero... derrotar a Djokovic por primera vez desde 2014, cortar la racha de siete derrotas y 15 sets perdidos ante el serbio, firmar su décimocuarta victoria seguida en tierra batida.. son demasiados argumentos como para no apuntar a París. Y soñar con el Décimo Roland Garros. Rafa se impuso a «Nole» por 6-2 y 6-4 (99 minutos) en el día en que se alcanzaba el medio centenar de duelos directos entre ambos. «Ya tocaba, ya tocaba, aunque lo importante es que estoy en una muy buena dinámica durante los últimos meses», dijo Nadal a TVE nada más firmar una nueva victoria en la Caja Mágica.

«De momento va perfecto», aseguraba Toni después del primer set. El tío no exageraba nada. Cinco bolas de «break» y dos roturas en los dos primeros saques del balcánico; golpes ganadores de todos los colores; un 86 por ciento de puntos ganados con el primer saque... Rafa se movió con una autoridad que no recordaba teniendo al de Belgrado enfrente. Es como si a Djokovic le hubiese desactivado el no haber disputado los cuartos ante Nishikori o, lo más cercano a la realidad, es que sigue intentando acercarse al jugador que fue hace no mucho. Está en ese proceso. La duda es que si en las dos próximas semanas va a progresar lo suficiente como para convertirse en la gran amenaza para París. Sus planes no contemplan contratar un nuevo entrenador antes de Roland Garros –los últimos rumores hablan de Andre Agassi– donde defiende título. «Rafa ha jugado como quería, ha controlado siempre», confesó el serbio apuntando en la misma línea que señalaba el tío Toni. «Ha sido un primer set muy bueno», ratificaba Nadal. Fue intachable.

Hasta el segundo juego del segundo parcial no cambió algo el paisaje. Después de una hora, el español empezó a perder un poco de profundidad y precisión y Djokovic no fue tan intermitente. Un «break» del serbio en el cuarto juego igualó el set, pero Rafa reaccionó de inmediato con una nueva rotura y ya no volvió a perder el control. Aprovechó la tercera bola de partido para alcanzar su octava final en Madrid en busca del quinto título. La resolución del partido habla muy bien del nuevo Nadal. Djokovic dispuso de una bola de «break». pero el español escapó de la situación comprometida gracias a dos enormes segundos servicios. Sí, han leído bien: dos segundos servicios. Lo que hasta hace nada era un problema mayúsculo se convirtió en el arma secreta para acabar con la progresión de «Nole». El torneo y la temporada de Rafa en tierra batida no están muy lejos del jugador que fue y eso lleva a mirar a París, aunque... «Intento hacer mi camino. No quiero hablar de los favoritos de París porque el único favorito es el que vaya a jugar mejor esas dos semanas. Llevo una buena línea y nada más. Lo único que importa es la final», dijo Rafa. Después de la final y antes de París está el Foro Itálico. Y allí, en Roma, podría repetirse lo de Madrid. El sorteo apunta a una semifinal entre Rafa y Novak.