París

DoctorApp, tu médico en el móvil

Realizar consultas médicas en cualquier lugar, las 24 horas del día.

Javier Núñez Fernández, CEO de DoctorApp.
Javier Núñez Fernández, CEO de DoctorApp.larazon

“Me he quemado el dedo, ¿qué tengo que hacer?”. Esta duda fue la que le surgió a Javier Núñez Fernández, actual CEO de DoctorApp, mientras vivía en París. En ese momento, contactó con una amiga doctora que le aconsejó la forma de poder responder a la pregunta que se había hecho. Durante los siguientes días, su consejera le hizo un seguimiento a través de whatsapp para que no se le infectara la quemadura. Fue entonces cuando Javier, vio una necesidad en el mercado muy clara y se lanzó a crear DoctorApp.

DoctorApp es la primera aplicación para hacer consultas directamente desde el móvil, las 24 horas del día, desde cualquier lugar y a médicos colegiados que ejercen en España, especializados en distintas disciplinas. El uso de esta aplicación está al alcance de cualquier persona que disponga de un smartphone y su uso es muy intuitivo como nos explica el CEO. “El usuario se descarga la aplicación, se registra, adquiere el número de consultas que necesita y a partir de ahí puede generar una pregunta sobre lo que le ocurre. Deberá elegir una especialidad, escribir un asunto, detallar la consulta, y puede adjuntar imágenes para detallar mejor la pregunta o duda que tiene, como por ejemplo mostrando en tiempo real el estado de una quemadura, un lunar, unas manchas en la piel o los resultados de unos análisis que nos acaban de entregar. Después de seguir estos sencillos pasos la consulta se envía a través de la app. “El mensaje es recibido por un médico especializado que responderá a esa consulta”.

La descarga de la aplicación es gratuita, pero cada consulta tiene un coste que dependerá del número que se quiere adquirir. Cuenta con la opción de comprar por packs o de forma individual, con precios que oscilan entre los 3 euros. Pero, ¿dónde va dirigido el dinero que gasta un consumidor de la aplicación? No todo el beneficio se lo quedan los médicos, ya que DoctorApp ha creado un mecanismo innovador de colaboración con ONG’s a través del cual hace partícipes a sus médicos, ellos son quienes eligen a qué ONG se hará la donación correspondiente a la consulta que acaban de atender.

Desde DoctorApp son conscientes de las limitaciones de una consulta a distancia pero explican que para el usuario se trata de un servicio innovador que permite no perder una mañana o tener que esperar varios días para encontrar una respuesta médica a una duda. DoctorApp, al mejorar el acceso al colectivo médico por parte de la población, puede ayudar a luchar contra la automedicación y ayudar a la detección precoz de enfermedades, ya que muchas consultas pueden realizarse desde la aplicación al especialista: desde dudas sobre medicación, tratamientos, diagnósticos, pre operatorios, post operatorios, hasta consultas sobre sintomatologías o mejora de los hábitos de vida. Además le proporciona al usuario la seguridad de contar siempre con un médico disponible ante cualquier imprevisto que pueda surgir en el día a día o cuando está de viaje lejos de su médico habitual. En DoctorApp todos los profesionales que colaboran son médicos colegiados en España, muchos de ellos han sido elegidos por recomendación de otros médicos que ya colaboran con la aplicación. Aquellos que tras conocer la aplicación quieren unirse, deben seguir un estricto criterio de admisión y verificación para poder participar. No se trata de sustituir las consultas presenciales, sino de complementarlas y aportar un valor añadido que se resume en: información de calidad, rapidez, inmediatez, disponibilidad y comodidad.

Esta aplicación ya se encuentra al 90% de su desarrollo y está totalmente operativa. En una primera fase su intención es darse a conocer en España y consolidarse. Una vez conseguido, pretenden expandirse a otros países hispanohablantes. Para ello están en busca de financiación “sobre todo para la fase de comercialización y campañas de marketing”.

Otro de sus objetivos es conseguir acuerdos con distintos centros que permita integrar esta tecnología para aportar valor añadido al sistema sanitario actual, potenciando la relación médico-paciente para mejorar el acceso y la disponibilidad a una información médica personal, independiente y de calidad. Y es que, si algo les diferencia, es que no hay ninguna aplicación semejante en estos momentos y como asegura el CEO “por desgracia no hay nadie exento de tener algún problema de salud”.