Trabajo

Administrativos e informáticos, los perfiles más requeridos en 2016

La directora general, Dominique Cerri, y el director comercial, Antonio Gómez, en la presentación de resultados de Infojobs
La directora general, Dominique Cerri, y el director comercial, Antonio Gómez, en la presentación de resultados de Infojobslarazon

El portal Infojobs cierra 2016 con el mayor número de contratos de su historia, 1,2 millones, un 45% más que el año anterior.

Los jóvenes, los que tienen un nivel de estudios superior y los administrativos, comerciales o informáticos, fueron los que más contratos laborales firmaron en 2016 a través del portal de empleo Infojobs. La compañía de intermediación laboral, que el próximo año cumplirá dos décadas, consiguió cerrar el ejercicio pasado con 1,2 millones de contratos, un 45% más que el año anterior, una cifra que no sólo ha sido récord, sino que superó todas sus expectativas. Dominique Cerri, directora general de Infojobs, celebró estos datos así como que el 53% de los candidatos que se inscribieron en alguna oferta de Infojobs consiguiera una entrevista y el 29%, un empleo, lo que calificó como «éxito de la empresa». «Es la primera vez que la compañía consigue superar el millón de contratos firmados en un año e, incluso, se queda cerca de duplicar las cifras alcanzadas en años anteriores a la crisis, ya que en 2008 se registraron 682.103 a través de Infojobs», señaló Cerri. Atrás quedaron los números rojos, cuando en 2009 los contratos firmados con este portal de empleo llegaron a caer hasta un 33%, un 8% en 2010, y un 21% en 2011, para luego empezar a crecer.

El 24% de los contratos firmados con Infojobs fueron indefinidos, cifra muy superior a los firmados a través de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (Sepe) que fueron de un 5,8%. Lo que significa que 1 de cada 4 contratos indefinidos que se firman en España se cierra a través de Infojobs. Aunque siguen predominando los contratos temporales (58%).

Perfiles y edades

En 2016, más de la mitad de los candidatos que se inscribieron en alguna de las ofertas de Infojobs consiguieron una entrevista (53%) y el 29% un empleo, una cifra superior al 25% conseguida en 2015.

Fueron los jóvenes los que más «alegrías» recibieron. El 19% de los contratos fueron a parar al colectivo de entre 18 a 24 años, frente al 15% del año anterior, y el 43% de los contratos los firmaron los jóvenes de entre 25 y 34 años. Éstos últimos también fueron los que mayor número de contratos indefinidos firmaron (41%), seguidos de los que tienen entre 35 a 44 años (32%).

El estudio de Infojobs vuelve a poner de manifiesto que son los licenciados superiores los que más oportunidades laborales encuentran. Un 41% de los contratos fueron para las personas con este perfil. Mientras que un 23% de los contratos los firmaron personas que tenían una FP de grado medio o bachillerato y un 19% personas con formación no reglada o sin estudios. Además, entre los candidatos que consiguieron un empleo indefinido, predominan las personas con mayor nivel de estudios –el 22% tenía un postgrado, un máster o un doctorado y el 14% eran licenciados o ingenieros superiores– y residentes en Madrid (32%) o Barcelona (25%).

Por otro lado, fueron los empleos transversales, aquellos que sirven a todas las empresas, los que más tirón tuvieron. Destacan las categorías de comerciales, ventas y televentas, seguidos de los de administración y finanzas, atención al cliente, especialistas en calidad, producción, ingeniería e I+D e informática, telecomunicaciones y programación, que en total acumulan el 65% de los puestos ofertados. Son también estos sectores los que más indefinidos registraron.

«Estos datos indican que los puestos transversales, aquellos que todas las empresas necesitan, junto con la tecnología, son los principales generadores de empleo en España», señaló Neus Margalló, responsable de estudios de Infojobs.

Desde este portal de empleo también se detecta un aumento de las ofertas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aseguran desde Infojobs. Un sector que reclama especialistas en informática, telecomunicaciones, electrónica y contenidos digitales. Según el estudio «Top 25 profesiones digitales 2017» de la escuela de negocios Inesdi, las profesiones más demandadas en el último año han sido las relacionados con el fenómeno digital, como experto en contenido digital, en «big data» y e-commerce, entre otros.

Infojobs también explicó cómo han evolucionado los sueldos. Así el salario bruto anual de los contratos cerrados a través de esta plataforma en 2016 crecieron un 6% respecto a 2015 y se situó en 16.951 euros, el punto más álgido de los últimos cuatro años. El 20% de los contratos firmados fueron empleos con una remuneración superior a los 24.000 euros brutos anuales, mientras que en 2013 representaban el 12%. Descendieron los contratos con un salario inferior a los 9.000 euros, pasando de representar un máximo del 30% en 2014, al 15% en 2016. En este punto, Dominique Cerri resaltó que los salarios de las mujeres siguen siendo «infinitamente» inferiores a los de los hombres, con una diferencia de un 24% para el mismo puesto.

Vuelva la confianza

Por otro lado, los españolas volvieron a confiar en la situación económica, como refleja el hecho de que un 31% de los profesionales que estaban trabajando cambiaron de empleo para mejorar su situación profesional.

Infojobs fue el medio on-line más utilizado por las personas para buscar empleo. Un 57% eligió esta plataforma, frente a un 36% que optaron por otros canales, un 20% eligió la candidatura espontánea, mientras que un 10% fue contactado a través de un «headhunter».

Respecto al comportamiento del mercado laboral en lo que llevamos de año, en los meses de enero y febrero el número de contratos firmados con Infojobs crecieron un 30% y aunque las expectativas para todo el año son buenas, no alcanzarán, según señaló Neus Margalló, las cifras de 2016, cuando se firmaban dos contratos por minuto y más de 3.000 al día.