BBVA

BBVA confirma el interés de Scotiabank por su filial chilena

El banco canadiense pide datos de una firma que cuenta con 1.184 millones de capitalización

Fachada de la sede del BBVA
Fachada de la sede del BBVAlarazon

El banco canadiense pide datos de una firma que cuenta con 1.184 millones de capitalización.

BBVA inicia el proceso de venta de su filial en Chile. Ayer, debido a las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación chilenas, el banco presidido por Francisco González tuvo que confirmar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el interés, mostrado de manera no vinculante de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). La entidad bancaria canadiense quiere adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile.

Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de la filial chilena, además de entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, según informó el banco español a la CNMV. Dicha solicitud fue autorizada por el consejo de administración de BBVA Chile, tras firmar el banco canadiense un acuerdo de confidencialidad. No obstante, según señaló la propia BBVA en su comunicado, «en este momento no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de éste si se alcanzara».

Varios bancos interesados

Según el diario chileno «La Tercera», además de Scotiabank, habría otras cuatro entidades financieras interesadas en comprar la filial de BBVA. Se trata de Security, Bice, Itaú-Corbanca y Bci.

Todos estas compañías bancarias tienen presencia en el país suramericano. Scotiabank acapara un 6,3% del mercado chileno. Security y Bice tienen un tamaño de mercado similar, un 2,9%. Itaú-Corbanca, recientemente fusionada, ostenta un 13,8% del mercado y Bci un 15,11%

La entidad presidida por Francisco González posee el 68,19% del capital en su filial chilena. El banco español llegó al país de América del Sur en la década de los noventa. Actualmente, BBVA Chile dispone de una capitalización de unos 1.184 millones de euros. Según apuntan desde el diario sudamericano, la transacción económica entre ambos bancos sería «muy superior» al valor de mercado de la filial.

El valor neto contable en libros de la filial roza los 800 millones, exactamente es de 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros, según consta en el informe financiero de BBVA correspondiente a los seis primeros meses de este año. El resultado obtenido por la filial en el primer semestre de 2017 fue de 74 millones de euros.

Como asesores de la posible operación, BBVA habría contratado a Citibank, mientras que el banco canadiense habría llamado a Lazard. Según «La Tercera», el objetivo es cerrar la operación en menos de dos meses, en 45 días.

En el caso de que se concrete la venta de BBVA Chile a Scotiabank, la entidad española no abandonaría Chile, puesto que cuenta con Forum Servicios Financieros, sociedad líder en financiación automotriz en el país sudamericano. Esta filial, propiedad al 100% de BBVA, cuenta con un valor en libros de 191 millones de euros y activos que ascienden a 2.008 millones de euros.