Informática

Claves de oficina 2.0: almacenar en la nube, y gestionar con «apps»

Claves de oficina 2.0: almacenar en la nube, y gestionar con «apps»
Claves de oficina 2.0: almacenar en la nube, y gestionar con «apps»larazon

Las principales empresas de tecnología, Apple, Microsoft y Google, ofrecen soluciones para cubrir las exigencias de movilidad de los pequeños negocios.

Los dispositivos móviles permiten instalar la oficina del siglo XXI en cualquier parte del mundo. Para los pequeños negocios y autónomos son la solución perfecta a sus exigencias de movilidad. Las empresas tecnológicas han diseñado herramientas para que puedan desempeñar su trabajo sin hacer grandes desembolsos. En este sentido, Valeria Camacho, Directora de la División de Aplicaciones y Servicios de Microsoft Ibérica, manifiesta que «el desarrollo de la economía digital ha cambiado completamente el panorama empresarial actual y el sector de las pequeñas y medianas empresas no son impermeables a esos cambios».

Uno de los pilares es el almacenamiento en la nube. Isaac Hernández, country manager de Google Cloud para España y Portugal ofrece algunas pinceladas sobre este recurso: «Los dispositivos móviles, respaldados por una inteligencia artificial escalable en la nube, son el gran paradigma informático de nuestra época. Las herramientas modernas requieren estrategias especiales para los desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores con las tecnologías móviles». Además, la portavoz de Microsoft añade que «en este nuevo entorno ‘‘mobile-first cloud-first’’, contar con aplicaciones productivas capaces de adaptarse a la pantalla o al soporte que el usuario necesite en cada momento resulta fundamental».

La nube tiene sus ventajas, como apunta Hernández, «apostar por la nube pública consigue la modernización de los procesos de la compañía en más de un 40%». Desde Microsoft, creen que este tipo de herramientas aporta flexibilidad e innovación a la empresa. «Trabajamos para innovar con tecnología que permita crear, comunicarse, colaborar y trabajar en equipo con Office 365, Skype for Business o Dynamics 365, que se adaptan a cada situación para que todas las personas y organizaciones alcancen sus objetivos de la forma más rentable y fácil posible», explica Camacho.

Estas plataformas cumplen los requisitos de seguridad que exigen los usuarios y ofrecen la confianza para depositar en su «cloud» su información. «Para ellos lo más importante es cómo mantener sus archivos y datos seguros cuando se accede desde cualquier lugar. Y esto es aplicable tanto a grandes empresas, como a pymes y autónomos», subraya Camacho.

Además, valorar cuánto cuesta la movilidad también es uno de los beneficios que muchos hallan en este tipo de servicios. «Desde Google Cloud intentamos que la nube sea accesible para todas las empresas, sin depender de su tamaño o volumen de facturación, por lo que planteamos algunas ventajas adicionales, como facturar por minutos, que no haya costes del servicio por adelantado, que el cliente pueda pagar solo por aquellos servicios que vaya necesitando, que no firme un compromiso de permanencia... En Google Cloud intentamos democratizar la nube y que esta esté al alcance de todos», manifesta Hernández.

Como herramienta novedosa, cabe destacar el espacio de trabajo basado en conversaciones de Microsoft Teams. «Gracias al potencial ofrecido por el cloud de Azure y a sus servicios cognitivos, ya es posible mantener una escucha social inteligente, que permite a las organizaciones monitorizar lo que se comenta sobre ellas en redes sociales como Twitter, llevando a cabo una recopilación y análisis de tono automático» explica Camacho.

Además, desde Google se pone al servicio de los usuarios herramientas de «Big Data» –almacenamiento de datos totalmente administrado, procesamiento por lotes y de transmisiones, exploración de datos, Hadoop/Spark y mensajería fiable– y servicios de «machine learning» rápidos, escalables y fáciles de usar.

Por otro lado, Apple cuenta con un amplio abanico de apps, que cubren las necesidades de una oficina a golpe de clic: Airmail –un gestor potente de correo electrónico para Mac, iPhone y iPad–, Adobe Fill & Sign DC –rellenar y firmar cualquier formulario–, o Slack –reúne la comunicación y colaboración de un equipo en un sólo lugar para que puedas ser más productivo–, son sólo algunas.