Construcción

¿Cuáles son las localidades con más viviendas nuevas vacías?

Madrid, con 7.500, y Sevilla, con 4.200, encabezan la clasificación, según la tasadora Tinsa

¿Cuáles son las localidades con más viviendas nuevas vacías?
¿Cuáles son las localidades con más viviendas nuevas vacías?larazon

Si está pensando en adquirir una vivienda nueva, tendrás más oportunidades de encontrarla en Madrid o Sevilla. Estas dos ciudades son las que concentran un mayor stock de vivienda nueva sin vender, según la “Radiografía del stock de vivienda 2015”

Si está pensando en adquirir una vivienda nueva, tendrás más oportunidades de encontrarla en Madrid o Sevilla. Estas dos ciudades son las que concentran un mayor stock de vivienda nueva sin vender, según la “Radiografía del stock de vivienda 2015” elaborado por la tasadora Tinsa.

Valencia (3.125), Zaragoza (2.900) y Barcelona (2.175) les siguen en una clasificación que escruta, en términos porcentuales, las viviendas sin inquilino que hay en los principales municipios de España en relación al parque construido desde 2008.

Barcelona

El área de metropolitana tiene unos índices de desocupación de obra nueva similares a los de la capital en sus municipios más próximos, entre el 10% y el 20% del parque construido en los últimos años. En estas circunstancias están L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramanet. Más problemas de stock hay en Sant Adriá de Besós, con una tasa de desocupación superior al 50%, y Sant Cugat de Vallés, donde la vivienda vacía supera el 30% del parque nuevo. Entre el resto de grandes ciudades de la provincia de Barcelona donde más se ha construido en los últimos años, Terrassa y Manresa presentan entre un 20% y un 30% de desocupación; Sabadell un 15% y Mataró más del 40%. Dentro de los municipios de menor tamaño del área metropolitana, Sant Fruitós de Bages, próximo a Manresa, destaca con una tasa superior al 50% del parque nuevo construido.

Madrid

La ratio de desocupación del área metropolitana es del 25%, frente al 15% de la capital. Son los municipios del sur los que están en peor situación. Destacan Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Parla y Pinto, con un índice de vivienda nueva vacía que oscila entre el 30% y el 40% de la construida; y Fuenlabrada, con entre un 40% y un 50%. Más lejos, Aranjuez rebasa el 50%. En torno a la media del 25% están los grandes municipios de la zona sur, Getafe, Leganés, Navalcarnero y Valdemoro, y en el oeste de la capital Las Rozas. Los menores niveles de stock del área metropolitana, con un índice de desocupación de entre el 10% y el 20%, se dan en Pozuelo, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Torrejón, Rivas y Alcalá de Henares. Alcobendas destaca por una escasa concentración de vivienda vacía, con un stock inferior al 10% de las viviendas construidas desde 2008.

Toledo

Mantiene una tasa de desocupación media del 40% sobre el parque construido desde 2008. Destaca que Seseña, municipio publicitado como estandarte de la burbuja por las promociones construidas por Francisco Hernando, “El Pocero”, presenta ya niveles inferiores al 25%.

Valencia

Torrent y Sagunto son las que presentan mayores concentraciones de vivienda vacía, con un índice de desocupación entre el 40% y el 50% del parque construido. Por el contrario, en Paterna se sitúa en torno al 25% y en Alboraya no alcanza el 20%.

Sevilla

El área de influencia de Sevilla destaca por la homogeneidad en la periferia más cercana de la capital con índices parecidos a la media de la capital de entre el 20% y el 30%. Es el caso de Gelves o Mairena de Aljarafe. El porcentaje se incrementa hasta el 30% y el 40% en las zonas más alejadas, al oeste de Sevilla.

Zaragoza

La concentración de stock en el área metropolitana de Zaragoza asciende al 28% de media. En ese entorno se sitúan La Puebla de Alfandén y La Muela. En el extremo positivo destaca Cadrete, con una tasa del 15%, y en el negativo Cuarte de Huerva, donde el 35% de la vivienda construida desde 2008 permanece vacía.

Bilbao

La capital vizcaína presenta una desocupación media del 15%, cifra que se reduce a menos del 10% en los otros dos núcleos más poblados de la zona: Barakaldo y Getxo. En el resto de municipios del Gran Bilbao, su índice de desocupación se mantiene entre el 10% y el 15%.

Otras capitales y grandes ciudades

La desocupación media en el resto de grandes ciudades se sitúa en el 24%. Entre las ciudades con mayor stock destaca Cuenca, con una tasa de desocupación superior al 70% del parque construido en los últimos años. Otras poblaciones con niveles superiores al 50% son las almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido, Cartagena (Murcia) y Castellón. Con índices de entre el 40% y el 50% del parque nuevo sin ocupar se encuentran otras dos capitales costeras: Alicante y Tarragona. Entre las ciudades con menores niveles de concentración de stock, por debajo del 15%, están Donostia, Girona, Huesca, Oviedo y Elche.

Costa

La costa es la zona con mayor índice de viviendas desocupadas sobre las construidas, con un 28%. No obstante, existen diferencias importantes entre provincias e incluso entre municipios dentro de las mismas provincias.

Gerona

Tiene uno de los índices de desocupación de la obra nueva más bajos de la costa: un 19% del parque construido desde 2008. Mientras que en la franja costera norte, en torno a Roses, la tasa de desocupación es inferior al 10%, en el sur, integrado en parte con el área metropolitana de Barcelona y representado por Blanes y Lloret de Mar, los índices se aproximan al 20%.

Castellón

Es la franja costera con mayor concentración de stock respecto al parque construido desde 2008: un 38%. Es la costa al norte de la capital la que concentra los peores resultados, destacando negativamente Peñíscola con más de la mitad de las viviendas nuevas desocupadas, y Benicarló, con entre un 40% y un 50% de su parque de nueva construcción sin ningún tipo de uso.