MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
04:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno fusionará las ayudas a los parados sin recursos

El Ministerio de Empleo propondrá a principios de septiembre a autonomías y sindicatos prorrogar la subvención de 400 euros pese a que ya ha caducado, al descender la tasa de paro por debajo del 18%

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

29 de agosto de 2017. 03:47h

Comentada
Sergio Alonso Madrid. 29/8/2017

Los parados de larga duración sin recursos que hayan agotado el subsidio de desempleo van a seguir contando con la ayuda extra de más de 400 euros que el Gobierno puso en marcha en el epicentro de la crisis. Aunque el Plan Prepara se agotó a mediados de mes y no se ha renovado de forma automática al descender la tasa de paro por debajo del 18%, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cumplirá el compromiso que adquirió con Unai Sordo en el encuentro que el nuevo secretario general de CC OO mantuvo nada más acceder al cargo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Fátima Báñez, y mantendrá el subsidio aunque, eso sí, modificado en parte. En principio, la cuantía de la ayuda será similar, como el tiempo de percepción de la misma –seis meses–, pero la gran novedad es que dentro de un único plan se subsuman el ya mencionado Prepara y otros similares que actualmente también se conceden a algunos desempleados y a los que se conocen con las siglas de PAE y RAI. En apenas cuatro palabras: las ayudas se unificarán, según fuentes gubernamentales.

El programa de recualificación profesional para las personas que agotan la prestación por desempleo se extiende hasta 450 euros si la persona protegida cuenta con responsabilidades familiares, y se benefician de él los desempleados que han dejado de recibir la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para recibir la ayuda tienen que seguir un itinerario personalizado de inserción y participar en las políticas activas de empleo dirigidas a la recualificación o reinserción profesional. Además, han de acreditar que buscan activamente empleo durante 30 días desde la pérdida de otras prestaciones.

Muchos obstáculos

La reactivación de la subvención, y su transformación para aglutinar otras ayudas y readaptar la filosofía con la que se creó, será anunciada previsiblemente hoy por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, pero no está exenta de dificultades. El propio Plan Prepara, que data de la época socialista, fijaba su caducidad para el momento en el que el desempleo descendiera de una tasa del 18%, algo que ya ha ocurrido en nuestro país, al situarse en el segundo trimestre de este año el porcentaje en el 17,22%.

Por si fuera poco, una sentencia del Tribunal Constitucional formulada a instancias de una demanda del País Vasco echó más leña al fuego, al entender que algunas de las competencias que ahora recaen en el Servicio Público de Empleo (SEPE) deberían pasar a manos de las comunidades autónomas. Ello llevó al Ministerio de Empleo a mantener una reunión con los sindicatos el pasado día 14 de este mes, con el fin de analizar el impacto de la sentencia en las ayudas.

Fuentes del Ministerio de Empleo indicaron que el objetivo de este departamento es celebrar una reunión el próximo día 4 de septiembre con los interlocutores sociales para revisar la filosofía de las ayudas actuales y consensuar su prolongación aunque la tasa de paro siga descendiendo. Esta negociación se produciría en el marco de la Mesa del Plan de Choque de Empleo, y en ella se estudiaría, por ejemplo, la fusión de los tres programas en uno solo, así como la actualización de los requisitos de unas ayudas de las que, hasta la fecha, se han beneficiado alrededor de 900.000 personas, según las cifras que manejan las organizaciones sindicales.

De forma paralela, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social plantea mantener una reunión o conferencia sectorial con las autonomías para perfilar la aplicación de las mismas a la vista de la sentencia del Constitucional. Otro de los obstáculos para la reactivación fue el frenazo que sufrió el acuerdo de subida salarial entre los interlocutores sociales a finales del mes de julio, en el que se incorporaban medidas para la garantía juvenil y la prórroga automática.

El retraso a la hora de aprobar dicha prórroga del Plan Prepara no afectará a los desempleados que actualmente cobran la prestación. Según fuentes de Empleo, aquellos que se están beneficiando de la ayuda en agosto la seguirán percibiendo y, en caso de que hubiera alguna disfunción, siempre podrían recibir las otras ayudas alternativas que se mantienen vigentes. Las mismas fuentes recuerdan que el llamado PAE estuvo también 14 días inactivo y todos aquellos que se benefiaban de él lo siguieron haciendo, sin que se produjeran casos de personas que no percibiesen la prestación cuando tenían derecho real a ella de acuerdo con los términos del programa.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs