Cláusula suelo

El Gobierno incentiva la rebaja de cuota para las cláusulas suelo

El sistema extrajudicial prevé que los afectados no tributen si se acogen a esta opción. La banca no tendría que dotar provisiones y restar de sus resultados su coste.

Justicia calcula que puede haber 1,4 millones de afectados por las cláusulas
Justicia calcula que puede haber 1,4 millones de afectados por las cláusulaslarazon

El sistema extrajudicial prevé que los afectados no tributen si se acogen a esta opción. La banca no tendría que dotar provisiones y restar de sus resultados su coste.

Cientos de miles de afectados por las cláusulas suelo abusivas están pendientes del mecanismo extrajudicial que prepara el Gobierno para dar solución a un conflicto que, de llegar de forma masiva a los tribunales, colapsaría el sistema judicial. Para prevenir este posible caos, el Ejecutivo está articulando una herramienta que estimula el acuerdo entre bancos y afectados al margen de tribunales y abogados, como sugirió a finales de diciembre el Defensor del Pueblo. Según los borradores que se manejan, aquellos que acepten recuperar la parte cobrada indebidamente rebajando la cuota hipotecaria que tienen pendiente no tributarán a Hacienda por el dinero recuperado. Además, si se llega a juicio y el tribunal reconoce el pago de una cantidad igual o inferior a la ofrecida por el banco fuera de los juzgados, la entidad financiera no podrá ser condenada a pagar las costas judiciales.

En principio, estaba previsto que el real decreto ley que regula el mecanismo se aprobase en el Consejo de Ministros de hoy. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, el Gobierno decidió posponer una semana su aprobación para ganar «mayor margen» de acuerdo con el Partido Socialista para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. Al ser un decreto ley, se trata de una norma que necesita de ratificación parlamentaria y la situación de mayoría simple del PP le obliga a buscar apoyos para sacarla adelante. Además, el Ejecutivo también necesita más tiempo para consultarla con el Banco Central Europeo (BCE) al afectar al sistema financiero.

Éstas son las claves del decreto que ultima el Gobierno.

Plazo

Como reiteró ayer nuevamente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el mecanismo dará un plazo de tres meses al banco y al afectado para alcanzar un acuerdo. El tiempo empezará a correr desde el momento en que el titular de la hipoteca se dirija al banco para reclamarle el dinero que considera se le cobró de más. Si ambas partes alcanzan un acuerdo, la entidad no deberá afrontar ningún tipo de coste legal adicional del cliente si los hubiere. Si no alcanzan un acuerdo, el afectado podrá recurrir a la vía judicial.

Dinero en efectivo o amortización de hipoteca

Si en la negociación extrajudicial el banco reconoce que cobró el dinero de forma indebida, el afectado tendrá dos opciones de recibir el importe, en efectivo o amortizando parte de la hipoteca que le quede pendiente. El mecanismo plantea la segunda opción como la más beneficiosa tanto para la entidad como para el particular. A las entidades las libraría de dotar provisiones y restar de sus resultados el coste de la devolución. Según cálculos del sector, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de obligar a devolver las cláusulas abusivas podría tener un impacto de 4.000 millones de euros para la banca. Los afectados que amortizasen hipoteca no tendrían que regularizar su situación con Hacienda por los beneficios fiscales obtenidos en el pasado con las deducciones por la compra de vivienda habitual.

El cobro en efectivo tributa

Los que opten por recibir el dinero en efectivo se exponen a tener que tributar. La deducción por vivienda está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si cobran por lo que pagaron de más por la cláusula suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrían que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en que lo reciban. El Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, puntualizó ayer que esta regularización no estará sujeta a «ningún tipo de recargo ni de sanción». Los intereses de demora que casi con total seguridad debería abonar la entidad también se considerarán ganancias patrimoniales y, por tal motivo, también se deberá tributar por este concepto.

Proceso judicial y costas

Para incentivar todavía más los acuerdos fuera de los juzgados, el Real Decreto establece que si durante el proceso judicial se establece que el afectado debe cobrar una cantidad igual o inferior a la ofrecida fuera de los juzgados por la banca, la entidad no podrá ser condenada a cobrar las costas judiciales de los clientes. También contempla que si el banco se aviene a pagar la cantidad reclamada en la demanda, tampoco tendrá que pagar las costas.

Refuerzo judicial

El número de afectados por la normativa podría afectar a 1,5 millones, según ha reconocido el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Aunque lo previsible es que el mecanismo extrajudicial evite que muchos de los casos lleguen a los tribunales, también es cierto que gran cantidad de ellos seguirán acabando allí. Por este motivo, el Ministerio de Justicia trabaja en un plan de refuerzo de los juzgados que evite que los juzgados civiles se colapsen.