Comunidad de Madrid

El Gobierno invierte 11.165 millones en Cataluña desde 2012

En los últimos veinte años, el Estado ha gastado 35.000 millones en infraestructuras en esta comunidad.

El Gobierno invierte 11.165 millones en Cataluña desde 2012
El Gobierno invierte 11.165 millones en Cataluña desde 2012larazon

En los últimos veinte años, el Estado ha gastado 35.000 millones en infraestructuras en esta comunidad.

Además del manido «España nos roba», otra de las quejas recurrentes de los nacionalistas catalanes en materia económica es la presunta y recurrente falta de inversión en infraestructuras del Estado en esta comunidad. Las cifras del Ministerio de Fomento, sin embargo, ponen cuando menos en entredicho que Cataluña haya sido dejada de la mano de Dios en materia de obras públicas.

La suma de los cinco presupuestos aprobados por el Ministerio entre 2012 y 2016 para esta comunidad autónoma asciende a 11.165 millones de euros. Sólo Andalucía, con 11.644,79 millones de euros, suma una inversión mayor. Aunque hay un detalle no menor entre ambos casos. Entre los años 1996 y 2012, Fomento invirtió otros 23.856 millones de euros en Cataluña, convirtiéndola en la comunidad que recibió más inversiones. Estos fondos permitieron a la región acceder a infraestructuras como hospitales, autopistas, universidades o aeropuertos antes que a otros territorios nacionales, colocándola en una situación de privilegio.

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) llevan veinte años recopilando estadísticas sobre la inversión pública en España. Según sus datos, en 2011, Cataluña se aupó al primer puesto entre las comunidades con mayor participación en las dotaciones de infraestructuras públicas del Estado, con el 15,8% del total, como recordaba el artículo «Capital público en España y su desagregación territorial: las infraestructuras públicas», publicado a finales de 2015 en la revista del Consejo General de Economistas.

Por infraestructuras

Al analizar los resultados por cada infraestructura, Cataluña ocupaba puestos de privilegio en casi todas ellas. Andalucía se situaba en 2011 a la cabeza en cuanto a dotaciones de infraestructuras viarias, con casi el 16% del total, seguida de Cataluña, con un 15%. Las infraestructuras ferroviarias se concentraban casi a partes iguales en Cataluña y la Comunidad de Madrid –20%–, mientras que acaparaba el 10% de las infraestructuras hidráulicas. En materia aeroportuaria, ocupaba el quinto lugar con casi el 15% de las infraestructuras.

Pese a contar con tan destacada posición, el Ministerio de Fomento no ha aflojado en los últimos años su ritmo inversor en la comunidad catalana. Los más de 11.000 millones de euros gastados desde 2012 han permitido concluir proyectos como la línea de alta velocidad entre Barcelona, Gerona y la frontera francesa, el desdoblamiento de varios tramos de la nacional II en la provincia de Gerona o la apertura de la variante de Valls en la A-27, en la provincia de Tarragona. En ejecución se encuentran también proyectos como el acceso ferroviario a la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, con un presupuesto de 268 millones; el acceso sur al puerto de Barcelona, en el que se invertirán 117,85 millones; o la variante de Vallirana, en la que se invertirán 125 millones de euros.

Para este año, el presupuesto de Fomento para Cataluña asciende a 2.270 millones de euros, un 6,6% más que en 2015, lo que, según Fomento, la sitúa como la segunda comunidad a la que más recursos se destinarán. La mayoría de la inversión se destinará a los ferrocarriles, que se llevarán 673,9 millones, un 5,5% más que el ejercicio pasado. Fomento seguirá con las obras en el Corredor del Mediterráneo, al que se destinarán 1.343 millones, y las de acceso al puerto de Barcelona. El ministerio seguirá adelante con su Plan de Cercanías, que prevé invertir 900 millones en Cataluña en el periodo 2015-2018. Los Rodalies han sido objeto de especial atención por parte de Fomento en los últimos años. El ministerio asegura que entre 2012 y 2014 ha ejecutado obras en este servicio por valor de 189,5 millones de euros y que desde 2012 hasta el mes de agosto de 2015, impulsó actuaciones por valor de 681 millones.

Las carreteras catalanas serán la segunda prioridad de Fomento este año. El ministerio ha consignado 196,3 millones para invertir en estas infraestructuras, un 12,7% más que en 2015.

Los puertos catalanes recibirán una inversión estatal de 169,4 millones de euros este año, según los presupuestos de Fomento, un 70% más que en 2015. El motivo de tan importante incremento es el comienzo de las obras del acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona. Junto a la variante de Vallirana y el acceso al puerto de Barcelona, entre las actuaciones más relevantes de Fomento en esta materia se encuentra el enlace entre la autovía del Bajo Llobregat y la AP-7 en Castellbisbal, en el que se han invertido 72,7 millones de euros.

Aeropuertos

Los aeropuertos serán los que menos dinero recibirán en los próximos años, aunque no es algo extraño. En los ejercicios precedentes, el Estado ha hecho un importante esfuerzo inversor para culminar instalaciones como la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, inaugurada en 2009 tras una inversión de 3.000 millones. Ahora, la prioridad de AENA en toda su red es la conservación. Por eso, de cara a este ejercicio, las instalaciones de El Prat, Sabadell, Gerona y Reus recibirán inversiones por valor de 22,9 millones de euros.