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Claves para desarrollar un negocio en internet

Seleccionar e implantar la web que más se ajusta al negocio, posicionarla en buscadores y generar interés a través de las redes sociales son aspectos fundamentales en el entorno 2.0

Nicolás Sánchez y los alumnos durante el taller 'Cómo lanzar tu negocio online y no morir en el intento'
Nicolás Sánchez y los alumnos durante el taller 'Cómo lanzar tu negocio online y no morir en el intento'larazon

Emprender un negocio online ofrece numerosas ventajas: bajo coste, rapidez de implantación, resultados inmediatos, conocimiento y relación con el cliente... La tecnología es cada vez más cercana. Prueba de ello es que, según el INE, el 72% de las empresas dispone de sitio o página web y, en las de 250 o más empleados, este porcentaje alcanza el 93,8% (Colección Cifras INE, enero 2014).

No obstante, el emprendedor no tiene por qué estar familiarizado con las nuevas tecnologías. En ese sentido, dentro de las iniciativas que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) desarrolla para apoyar al emprendedor, la formación es un pilar más. Talleres como el del miércoles 25 de junio, 'Cómo lanzar tu negocio online y no morir en el intento', concentran en cuatro horas las claves para desarrollar un negocio en internet. La sesión no convierte al asistente en un profesional del social media, pero sí aclara conceptos y perfila los aspectos que debe tener en cuenta.

En ella, Nicolás Sánchez, webmaster, certificado en Google y director de Cursosnet.es, y la community manager Fátima González ofrecen nociones básicas de diseño web y gestores de contenidos, posicionamiento y redes sociales: cómo seleccionar e implantar la web que más se ajusta al negocio, cómo ser el primero en resultados de búsqueda en internet, cómo seleccionar y utilizar las redes sociales que más le favorecen... El taller concluye con conceptos generales para adaptar el negocio a la telefonía móvil. Y es que, en febrero de 2014, el porcentaje de usuarios que accedía a internet a través del móvil (85,5%) ya superaba al ordenador portátil (77,7%) y al de sobremesa (73,7%).

Sánchez hace hincapié en la formación: "hay ideas buenas y malas, pero lo fundamental es cómo se desarrollen; por lo que, si no se dispone de los conocimientos necesarios para hacer un buen plan de negocio o de social media, es necesario formarse o apoyarse en personas ya formadas".También recomienda cuidar la imagen de la página: "no hay que empezar de cero, ya que hay plantillas que se pueden ajustar a las necesidades del negocio. En ese caso, conviene que sean 'responsive' –es decir, que se adapten a los dispositivos móviles–, porque el acceso a internet desde el móvil es cada vez mayor". Sánchez confirma de este modo las cifras del estudio Navegantes en la red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Una vez que se ha implantado la página (con sus respectivos alojamiento y dominio), conviene generar reputación. Para ello, Sánchez señala que es fundamental ofrecer una buena experiencia de usuario y valorar estrategias de marketing online. En lo relativo a redes sociales, Fátima González destaca la idoneidad de desarrollar un buen plan de networking, compuesto por cuatro pasos: toma de contacto, estrechar la relación, contacto directo y mantener fresca la relación.

Las redes sociales influyen en las decisiones de compra

"Las redes sociales tienen muchas ventajas: no son caras, nos hacen visibles, generan tráfico hacia nuestra web, son una vía de comunicación directa con nuestros clientes y con otros profesionales, generan más ventas y nuevos clientes, permiten estar al tanto de las últimas novedades y ayudan a posicionarse en los buscadores, además de aportar cercanía y mejorar la imagen de marca", indica González. Además, "son una fuente fiable de información y un lugar para compartir opiniones y experiencias, e influyen en las decisiones de compra de los consumidores". Por ello, continúa, "es recomendable rodearse de profesionales en social media, preparar un plan de social media estableciendo acciones y objetivos a cumplir, hacer un plan de crisis –que ayudará a actuar a tiempo y saber reaccionar–, empezar poco a poco y utilizar sólo aquellas plataformas que contribuyan a conseguir los objetivos".