Turismo

España agilizará la devolución del IVA a los extranjeros para potenciar el turismo de compras

España agilizará la devolución del IVA a los extranjeros para potenciar el turismo de compras
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El sistema de validación telemática de facturas llegará en 2016

Lograr una cifra récord de viajeros es clave para la industria turística, pero más aún que esos visitantes aumenten su gasto en destino. Por ello, el Gobierno tiene previsto implantar en 2016 un sistema de validación telemática de las facturas que permita a los viajeros no residentes en la Unión Europea recuperar el IVA de sus compras en la aduana, tal y como se avanzó ayer en la reunión de seguimiento del Plan de Turismo de Compras, lanzado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a finales de 2014. Este sistema permitirá que tanto las empresas intermediarias como el comercio independiente puedan comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas, lo que ahorra tiempo y facilita el proceso. «Todo lo que signifique simplificar los trámites supondrá fomentar el turismo de compras, pues es algo que ya se hace en otros países y no podemos quedar rezagados», asegura Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo.

Tan importante como promocionar las compras es lograr que los viajeros que más gastan lleguen a nuestro país con facilidad. Para lograrlo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó ayer la exención de visado a los turistas procedentes de Emiratos Árabes Unidos y la próxima supresión en el caso de los turistas colombianos y peruanos, así como la inminente implantación del visado biométrico para China y Rusia, «lo que solucionará los problemas de autentificación y agilizará las gestiones. Será un paso decisivo para atraer al viajero de estos mercados con tanto potencial», asegura Porras. Prueba de ello es que, entre enero y mayo, España recibió 228.996 visitantes japoneses, cuyo gasto medio es de 1.912 euros por persona, mientras que el número de turistas chinos ascendió a 153.843 (con un gasto medio de 1.983 euros). Pero Porras recuerda que «lo realmente importante es que los turistas conozcan lo que ofrecemos». En este sentido, se acordó la realización de 240 acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo de compras en más de 30 mercados.

El comercio minorista es el gran beneficiado del turismo de compras, hasta el punto de que este sector registra un incremento del 3,4% interanual. El Ministerio de Economía y Competitividad destinará 1.225 millones de euros a la modernización comercial en municipios que tengan declaradas zonas de gran afluencia turística, así como la promoción del consumo en 53 centros comerciales urbanos de toda España. «Ya es hora de que el comercio se dé cuenta de que el turismo significa 65 millones de clientes», concluye Porras.