España

España capta 5.508,62 millones a 3, 5 y 15 años con subidas en el interés

La Razón
La RazónLa Razón

España ha captado hoy 5.508,62 millones de euros en bonos a tres, cinco y quince años, y ha tenido que subir el interés de las tres referencias respecto de subastas precedentes, en algún caso -a quince años- hasta niveles no vistos desde el último trimestre de 2014. De los 5.508,62 millones de euros captados hoy, 3.525,59 han salido a tres años con un interés marginal del 0,267 %, superior al 0,209 precedente y el más alto desde febrero, en tanto que otros 1.352,67 han salido a cinco años con una rentabilidad del 0,656 %, el más alto desde enero.

Y los 630,36 millones de euros restantes se han adjudicado a quince años con un rendimiento del 2,333 %, el más alto desde octubre de 2014.

Las peticiones de los inversores han sumado 10.618,12 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido en esta ocasión de 1,9 veces.

El Tesoro rompe así una racha de emisiones en las que había logrado aplicar intereses negativos, es decir, que los inversores pagaran por comprar su deuda, si bien en todos los casos se trataba de letras a corto plazo, a tres, seis y nueves meses.

Pero el mercado ha acusado en los últimos días la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios y acreedores, que cada vez tiene menos margen de maniobra puesto que se acaba el tiempo para que el país heleno acceda a llevar a cabo las reformas que se le piden.

La alternativa sería la salida de Grecia de la zona del euro, el temido "Grexit", del que cada vez se habla con más naturalidad.

El mismísimo ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que no descarta un "impago de la deuda de Grecia", prólogo de la salida del país de la eurozona.

No obstante el mayor interés que ha tenido que pagar hoy España por colocar su deuda, en el mercado secundario de deuda la prima de riesgo de España se reducía a esta hora hasta 113 puntos básicos, desde los 118 con los que comenzaba la sesión.

Y el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo, se reducía al 1,741 % desde el 1,788 % de primera hora.

El Tesoro ha concluido las emisiones de deuda de mayo, y hasta el 11 de junio no volverá a apelar al mercado.