MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
07:39
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Isabel II defiende que las operaciones son «legítimas»

Tiempo de lectura 2 min.

07 de noviembre de 2017. 00:29h

Comentada
Celia Maza Londres. 7/11/2017

Un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la Reina Isabel II, reconoció ayer que algunas de las inversiones que realizan «son con fondos en el extranjero», aunque defendió que todas sus operaciones «son auditadas y legítimas». La misma fuente señaló a la BBC que «la Reina paga impuestos de forma voluntaria sobre los ingresos que recibe del ducado», del que provienen la mayoría de los fondos para sus gastos personales. La soberana figura entre los 127 líderes y famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), del que en España forman parte La Sexta.

Bajo el título de «Papeles del Paraíso», la investigación revela que el ducado «invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005». El fideicomiso recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión radicada en las Islas Caimán, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y de alta tecnología. Entre 2004 y 2010, el ducado también invirtió 6,5 millones de dólares en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

Desde el Palacio de Buckingham no se realizó ningún comentario al respecto. El director financiero del ducado de Lancaster, Chris Adcock, se limitó a decir que «la estrategia inversora se basa en los consejos y recomendaciones de asesores de inversión y la colocación adecuada de activos». «El ducado sólo ha invertido en fondos de capital privado de alta consideración, siguiendo la recomendación de nuestros asesores de inversión», aseguró.

Por su parte, un portavoz de Downing Street afirmó que era «importante destacar que mantener inversiones off shore no es una señal automática de irregularidades», aunque Hacienda había solicitado «ver los documentos urgentemente para poder investigar cualquier acusación». La primera ministra británica, Theresa May, dijo que se están haciendo esfuerzos «para mejorar la transparencia» en los paraísos fiscales.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs